La minería legal en Ecuador se está posicionando satisfactoriamente en el primer semestre del 2022, como una de las industrias exportadoras más fuertes de la región. Las cifras de las exportaciones llegaron a los $1.457 millones.
Esta cifra representa un 59% más, frente al año anterior, que sería cuatro veces más que el primer semestre del 2020.
Andrés Wierdak, quien es viceministro de minas, proyectó que las exportaciones mineras llegarían a los $2,800 millones este año. Estas cifras representan un 34% más que el año pasado, que se llegó a los $2,092 millones.
Además, el viceministro cree que las exportaciones en 2023, llegarían $3,600 millones.
Los productos minerales ya serían el tercer producto más vendido (no petrolero) más exportado del Ecuador, detrás del banano y el camarón.
Este crecimiento ha llegado gracias al desempeño de dos fuertes mineras que entraron en operación en el 2019. Frutas del norte, de la concesión canadiense Lundin Gold, con reservas de más de 5 millones de onzas de oro. La minera Mirador, de la empresa China Ecuacorriente, con reservas de 6.000 millones de libras de cobre.
Las ventas de ambas mineras son el 75% de las exportaciones de minerales en dólares, del primer semestre del 2022. El 25% restante son gracias a las concesiones más pequeñas de exportación minera.
Sin embargo, las inversiones mineras podrían verse retrasadas debido a la nueva reforma del decreto ejecutivo 151, este acuerdo habría sido uno de los motivos para el cese de las movilizaciones en el pasado junio.
Finalmente, ante la incertidumbre de las políticas mineras, inversionista nacionales y extranjeros han postergado la firma de nuevos contratos.