El sector pesquero ecuatoriano exportó más de $788 millones hasta mayo de 2022, una cifra 6.4% superior a similar periodo del 2021. No obstante, continua una desaceleración de las ventas en el comparativo interanual que inició al término del primer trimestre, principalmente asociado a menores ventas al exterior de pescado congelado y harina de pescado, lo cual se ve reflejado también en la caída de las ventas al exterior en términos de cantidad; los envíos de harina de pescado disminuyeron casi 42% mientras que el pescado congelado alrededor del 28% informa la Cámara Nacional de Pesquería.
No obstante, de acuerdo con datos de ventas del SRI para las actividades económicas de elaboración de harina de pescado, las ventas locales registran un incremento positivo de enero a mayo 2022 vs enero a mayo 2021, por lo que el incremento de las ventas totales fue del 17% en el periodo (2 puntos menos del acumulado a abril). Es importante mencionar que las ventas de esta industria también están en función de la disponibilidad de subproductos de la industria conservera atunera, así como del incremento del precio de este commodity en el mercado internacional.
Tanto el pescado congelado como la harina de pescado se ven influenciados, entre otros, por la dinámica de las capturas de la pesquería de pelágicos pequeños y las variables ambientales que inciden en la productividad de la flota. El último informe oceanográfico de la CNP señala el impacto de La Niña en aguas ecuatorianas, lo cual si bien favorece el entorno para el desarrollo de biomasa de determinadas especies, también puede afectar su disponibilidad para la captura. En efecto, el monitoreo realizado por la CNP a la productividad del lance mostró una caída acumulada del 26% entre marzo y mayo para los pelágicos pequeños.
Incremento de ventas al exterior de filetes y conservas
En contraste, los rubros de filetes de pescado particularmente atunes y dorado tuvieron un desempeño positivo incrementando sus ventas en 122% y 50% respectivamente respecto a lo que se registró en 2021.
Mientras que el atún en conserva mostró un incremento interanual de casi el 6% y los lomos precocidos 1.3%, no obstante, el volumen exportado disminuyó 1.8% y 1.6% respectivamente.
El precio promedio de la tonelada de conserva exportada en lo transcurrido del 2022 fue 13% superior a similar periodo del 2021, lo cual sería un indicativo del encarecimiento del producto en el mercado internacional asociado al incremento del precio del atún congelado producto de menores capturas (10% menos en el caso de Ecuador) y el fortalecimiento del dólar.
Por mercado, el desempeño del atún en conserva registra cifras positivas en todos los bloques de mercados principales a excepción de Reino Unido donde no se recuperan los niveles históricos alcanzados en 2021, con niveles de ventas más cercanos a los del 2020. Mientras que los niveles de ventas de conservas de atún a la Unión Europea se encuentran en niveles inferiores a los del 2019 prepandemia.
Resultados acumulados por mercado
Los mercados con mejor desempeño en el periodo fueron Estados Unidos (+44%) y España (+38%) seguidos de Chile (+59%) y Francia (+39%), los cuales en conjunto representaron el 52% de las exportaciones pesqueras del país. Por el contrario, en Países Bajos, Reino Unido, China y Rusia se presentan las mayores disminuciones de las ventas respecto al 2021.
Otros productos
Es importante destacar que en el rubro de otros productos del mar que representó el 4% del total de exportaciones pesqueras, el incremento interanual fue del 11%, destacando 2 productos: las preparaciones y conservas de crustáceos con incremento del 20% y las exportaciones de calamar congelado con un valor de $ 1,1 millones en ventas hasta mayo del 2022, una cifra 120% superior a lo registrado en 2021.
Para descargar al reporte completo de estadísticas pesqueras de la CNP acceder a ACÁ.