Las zonas francas contribuyen al mejoramiento de las exportaciones de bienes panameños, al tiempo que impulsan el crecimiento económico del país y son una oportunidad para los empresarios locales par acrecer más y mejor, destacó la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón.
Las declaraciones se efectuaron durante el Segundo Desayuno Empresarial de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) con el tema: “Promoviendo la inversión y propiciando el desarrollo: Zonas Francas de Panamá”.
La directora del MICI expuso en su participación los beneficios que ofrece el régimen especial de zonas francas bajo la Ley 32, así como las cifras positivas que ha mostrado este sector económico.
De acuerdo con INEC, en el primer semestre de 2023, las exportaciones de productos sin cobre desde Panamá alcanzaron un valor FOB acumulado de B/. 581.2 millones, de los cuales B/. 448.1 corresponden a los envíos de sectores productivos agropecuarios, agroindustrial, industrial y acuícola, y B/. 133 millones que corresponden a las exportaciones registradas de manufactura de zonas francas y el Aérea Económica de Panama Pacífico.
Comparando el desempeño de las zonas francas al cierre de la administración pasada con esta, vemos un crecimiento del 43% en las exportaciones desde las zonas francas cifra que se debe a la incorporación de industrias, en especial en bebidas, acotó Ruiz Chaperón.
Panamá inaugura primera zona franca de datos tecnológicos
El Gobierno de Panamá dio el visto bueno para la instalación de Panamá Digital Gateway, una zona franca con capacidad para albergar 620 empresas, de acuerdo con la información oficial.
Según confirma en su publicación Agencia EFE, Panamá Digital Gateway, el primer centro de datos tecnológicos y zona franca del país, se inauguró esta semana con el inicio de operaciones de la multinacional italiana Sparkle, operador global del Grupo TIM.
El gerente general de Panamá Digital Gateway, Gustavo Lagrotta, dijo que esta es una zona con beneficios fiscales que pretende atraer inversiones de empresas tecnológicas internacionales que podrán beneficiarse de la autopista de cables submarinos que pasa por Panamá.
Ubicado en Corozal, en la Ciudad de Panamá, este edificio ofrece 5,500 metros cuadrados de espacio para hasta 650 racks equivalentes y 3.5 MW de potencia escalable, de acuerdo con la información oficial.
Panamá Digital Gateway «es el punto de llegada de Curie, el sistema de cables desarrollado por Google y Sparkle que conecta California con Chile, así como de nuevos cables submarinos que consiguen un entrada diversificada a América Central y, por lo tanto, fortalecen la función de Panamá como centro digital estratégico entre Norteamérica y Suramérica», dijo la multinacional italiana en un comunicado de prensa.
Relacionada: Panamá: Zonas francas se unen a programa de formación dual