Con el fin de promover y potenciar el turismo sostenible la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Audubon Américas, anunciaron recientemente la formalización de un acuerdo de cooperación que busca apoyar el desarrollo local y la conservación de la biodiversidad. Este acuerdo, firmado en Washington, establece una colaboración estratégica de cinco años.
El administrador general de la Autoridad de turismo de Panamá, Iván X. Eskildsen, y Aurelio Ramos, vicepresidente senior de Audubon Américas, representante de la dependencia para la región de la National Audubon Society, fueron los signatarios de este importante acuerdo, en el cual ambas partes se comprometen a impulsar esfuerzos conjuntos a nivel internacional, nacional y local, centrados en estrategias y proyectos de turismo sostenible, con especial énfasis en el turismo de naturaleza en Panamá.
“Panamá es un punto crítico para las aves playeras debido a los millones de aves migratorias (unas 177 especies) que pasan por el istmo, volando hacia el norte o el sur de las Américas durante su ciclo migratorio de primavera y otoño. Desde Audubon Américas promovemos una estrategia hemisférica, convirtiendo a Panamá en un destino popular para los observadores de aves de todo el mundo, generando oportunidades económicas importantes al país y a las comunidades locales.”, explicó Aurelio Ramos.
Por su parte, el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen señaló que “reconocemos un enorme potencial en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos que tiene más de 50 millones de aficionados al avistamiento de aves, y por ello preparamos acciones concretas para desarrollar y atraer este mercado al país, además de tener al recurso humano listo para recibir a los amantes de las aves”.
Las estrategias y actividades derivadas de este acuerdo estarán orientadas hacia la mejora y conservación de la biodiversidad en áreas terrestres y acuáticas prioritarias y el desarrollo local sostenible. Asimismo, se contempla el desarrollo de capacidades en el sector del turismo sostenible, abarcando aspectos como:
- La capacitación y certificación de guías de naturaleza y aves
- La planificación adecuada de la gestión de destinos en lugares clave basados en la naturaleza.
- La educación ambiental.
- La promoción de un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales.
- Fomento e intercambio entre los centros de interpretación ambiental nacionales y las contrapartes internacionales.
Esta sinergia permitirá una mayor visibilidad de las actividades emprendidas y contribuirá a fomentar el interés y la participación en el turismo sostenible en Panamá.
Relacionada: Agroindustria, construcción y turismo, sectores que impulsan la economía en Centroamérica