La compañía canadiense First Quantum formalizó la suspensión de las operaciones de procesamiento en Cobre Panamá, el principal proyecto minero del país y que se desarrolla en una zona rural al noroeste del territorio panameño.
Según publica Agencia Xinhua, explicaron en un comunicado difundido en la capital panameña la decisión, y que afecta a su filial Minera Panamá en la mina Cobre Panamá, y como el resultado de la negativa por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto Punta Rincón de la mina, según lo dispuesto a través de una resolución de este año.
La empresa señaló que considera que todos los requisitos de la AMP bajo resolución se han cumplido y superado debidamente, pero que la entidad ha seguido bloqueando las operaciones de exportación de la mina.
Comunicó, según el boletín, que la Minera Panamá iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 trabajadores y contratistas, impactos que se espera aumenten en éstos significativamente en las siguientes semanas si no se reanudan los envíos del concentrado.
Agregó que, de las reducciones de la fuerza laboral, la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2.000 empresas panameñas.
Afirmó que Cobre Panamá contribuye a aproximadamente al 5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de Panamá, constituye el 75 por ciento de la exportación de bienes del país y que ha creado al menos 40.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente, beneficiando a aproximadamente a unos 100.000 panameños.
El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá destacó por su parte en un boletín que en la cartera están enfocados en las conversaciones bajo el TLC (Tratado de Libre Comercio) Panamá-Canadá entre Minera Panamá y el Estado panameño. Cuestionó a Minera Panamá por no honrar su palabra de lo acordado en enero de 2022 para garantizar la operación de la mina, y al rehusarse a firmar el compromiso.
Acusó además a la empresa de aplicar prácticas dilatorias que han atrasado el proceso por más de un año, intentando cambiar el acuerdo, de tal forma que el Estado panameño no recibiría una compensación justa.
El Gobierno panameño informó el pasado 15 de diciembre sobre la decisión de suspender las operaciones del proyecto Cobre Panamá, por considerar que la compañía no cumplió con los compromisos acordados en enero de 2022 para la firma de un nuevo contrato de concesión.
Relacionada: