La evolución de los fletes en el futuro inmediato parece fuertemente condicionada por la cada vez más real amenaza de una huelga en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos.
Estos catorce enclaves mueven 550.000 TEUs a la semana, según Linerlytica. Consecuentemente, cada semana de movilización afectará a un 1,7% de la flota global de contenedores y una posible huelga indefinida podría ralentizar el movimiento de hasta 4,5 millones de TEUs, lo que supone un 15% de la capacidad global de la flota. Así pues, en los últimos días parece que la demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores se ha relajado y todo indica que no se espera un rebote antes de la Golden Week, con los fletes manteniendo su tendencia a la baja a la espera de acontecimientos.
En este contexto, la consultora calcula que la congestión portuaria mundial se recorta levemente hasta colocarse con un porcentaje de un 7,1% de la flota total, con una capacidad de 2,18 millones de TEUs.
Así mismo, la Linerlytica estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la trigésimo octava semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 92.706 TEUs repartidos en un total de 35 buques.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de cuarenta portacontenedores con una capacidad total de 259.415 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 1.730 TEUs de capacidad.