Pese a que la crisis en el mar rojo parece intensificarse con nuevos ataques a buques, incluso con víctimas mortales por primera vez desde que se inició el conflicto, la normalidad parece haberse instalado en los servicios marítimos internacionales, que afrontan una temporada baja estable, indicaron desde Fresh Cargo Ecuador, expertos en carga refrigerada.
La situación se refleja en los fletes que presentan fuertes descensos comparados con los niveles máximos alcanzados el pasado mes de enero, e incluso algunas de las principales navieras parecen estar replanteándose las subidas de tarifas que pensaban aplicar este mismo mes de marzo, en el contexto de un mercado que parece presentar un cierto equilibrio entre oferta y demanda, toda vez que, con rutas más largas, el sector ha absorbido toda la capacidad incorporada en los últimos meses.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 7% en la última semana y, de igual modo, las de los envíos de Asia a la costa este norteamericana también han caído un 8%.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han retrocedido un 4% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también han descendido un 10% en la semana, agregan desde Fresh Cargo Ecuador, expertos en carga refrigerada.
Evolución
Parece que el descenso de la demanda por el Año Nuevo Lunar y el aporte de más capacidad para hacer frente a la tensión en la costa yemení en el mar Rojo está haciendo que se relaje la presión sobre los fletes.
Esta situación podría extenderse hasta finales de mes y primeros de marzo, lo que facilitará que las grandes navieras se adapten por completo a esta situación. De todos modos, parece que la situación de fletes elevados y mayores tiempos de tránsito va para largo, sobre todo si la situación se enquista y no se encuentra una situación diplomática.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos se han incrementado un 7% en la última semana y, de igual modo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana también han ascendido un 5%.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han disminuido un 7% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también han descendido un 4% en la semana.
En paralelo, parece que algunos cargadores podrían estar retrasando pedidos a la espera de que los fletes cambien de tendencia tras el Año Nuevo Lunar. Así mismo, también se detectan desvíos en algunos tráficos del mar a servicios ferroviarios y de carga aérea.
Lo anterior, dado que los principales puertos de destino en América del norte y Europa están ajustando sus capacidades mayormente con éxito a las actuales necesidades de la demanda.