El FMI prevé que el porcentaje de la tasa de inflación de Ecuador será el más bajo del continente latinoamericano, con una cifra del 1.4% para el 2023.
En toda América latina y el Caribe, Ecuador tendrá la menor tasa de inflación anual, señaló la FMI en el reporte de Perspectivas Económicas presentado el 1 de noviembre. La cifra para el próximo año es de 1.4%, mucho menor a la actual tasa de 3.8%.
El indicador de Ecuador está debajo del promedio en América Latina que se encuentra en 9.5% para el 2023.
Seguido de Ecuador, se encuentra El Salvador, con una economía dolarizada, para este país se prevé un 2% para el 2023. Esta cifra se encuentra por debajo de la actual de 6%.
Para otros países la situación es completamente distinta. En Venezuela, la inflación promedio de 150% para 2023, es el país con el indicador más alto. Le sigue Argentina con una inflación del 60%.
Alguno de los principales riesgos se encuentra la caída de los precios de las materias primas y el malestar social por la carencia de productos.
El organismo económico recomienda a los gobiernos implementar medidas para ayudar a la población más vulnerable con menores ingresos. Para dinamizar la economía se recomienda incentivar una mayor inversión pública y privada.
«Las políticas deben centrarse en simplificar y modernizar la normativa laboral, y en eliminar las barreras que dificultan la entrada y la salida de las empresas«, señala el informe.