Con un marcado énfasis en la digitalización y en la incorporación de nuevas tecnologías se realizó la novena versión del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en las ciudades de Los Álamos, ubicada en la provincia de Arauco y en Concepción, ambas ubicadas en la Región del Biobío a unos 520 kilómetros al sur de la capital de Chile, Santiago.
Y este acento en la mejora de los distintos procesos de la cadena logística, no fue casualidad, porque los especialistas en distintas áreas de este proceso -que está en corazón del comercio de bienes y servicios, tanto a nivel internacional como local- coincidieron en que hoy se vive un momento de incertidumbre a nivel mundial, dado la serie de conflictos de distinta naturaleza que se viven en distintos puntos del planeta. Y es que nadie quiere repetir lo vivido con la pandemia de COVID, que golpeó la cadena de suministros como lo planteó Héctor Vargas, director general de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
“Estamos olvidando aspectos de prevención y de gestión de riesgos en la cadena de suministros, que pueden afectar la operación como lo que ya pasó con el COVID. Entonces, no queremos que suceda eso. Entonces, por eso este evento orientaba el mensaje hacia los aspectos de la digitalización y las nuevas tecnologías dentro de la cadena de suministro, es un tema fundamental, principalmente para entender que tenemos que sumergirnos en un mundo digital, en un mundo de alta tecnología, de inteligencias artificiales que ya están operando en el mundo para la logística, para favorecer las operaciones y no podemos estancarnos”, explicó Vargas.
Nuevos corredores
Entre los temas que se abordaron en esta novena versión estuvieron el de la geopolítica, seguridad y sostenibilidad en el transporte marítimo. También la eficiencia en el transporte de carga terrestre y la reducción de emisiones, al igual que la tecnología y la trazabilidad de la cadena de suministro.
Junto a lo anterior además expuso Enrique Sánchez, director del Clúster de Logística y Cadena de Suministros de Coahuila, en México, quien abordó entre otros aspectos, el proyecto de Puerto Verde, que generará nueva infraestructura y una nueva ruta o corredor logístico entre la costa pacífico del país sudamericano y el este de Estados Unidos.
“El proyecto Puerto Verde consiste en la construcción de un nuevo puente internacional de comercio de seis carriles entre la ciudad mexicana de Piedras Negras y la ciudad americana de Eagle Pass, con tecnología de punta, en donde los vehículos automotores o los tractocamiones no van a parar para la revisión. La revisión aduanera se va a hacer en conjunto, entre ambas aduanas, en ambos lados, en los dos países (…) Y ese puente va a conectar con el puerto de Mazatlán, vía carretera, para poder hacer mucho más expedita la carga”, aseveró Sánchez.
Otro de los casos que se revisó fue el proyecto que busca habilitar un corredor bioceánico entre el atlántico Argentino, partiendo en Bahía Blanca y que conecte con la provincia de Neuquén donde se ubican los yacimientos de petróleo y gas no convencional en Vaca Negra, con los terminales portuarios ubicados en el Gran Concepción en Biobío.
Sobre esta última iniciativa, el propio Héctor Vargas, subrayó que no se trata sólo de un proyecto de interés para la macro zona centro sur de Chile y Argentina y que el tren debe ser el protagonista. “No es un tema solamente local, es un tema de una trascendencia todavía mucho más grande que hay que aprovechar, porque hay sectores que se van a estar viendo beneficiados ante el hecho de que tenga integración con otros sectores, otros corredores a nivel mundial”.
«Estamos viendo cómo a nivel internacional la integración de todos los medios de transporte están llevando la competitividad. Entonces, el tren fundamental, con el permiso de todos los transportistas que piensan que les van a quitar carga, perdonen, estamos en el siglo XXI. Estamos en una situación donde aquí no es un tema de competencia. El país tiene que pensar en competitividad, donde mayor capacidad de infraestructura estratégica logística tenga un país va a ser mucho más competitivo en los mercados internacionales”, afirmó el representante de la Organización .
Próxima edición
El Foro se desarrolló desde el pasado jueves con la jornada inaugural desarrollada en la comuna de Los Álamos, en tanto, las jornadas de viernes y sábado tuvieron lugar en el campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La décima versión de este Foro Mundial de Ciudades y Plataformas logísticas, ya tiene definida la sede, que en esta ocasión será en España, particularmente en Valencia, en septiembre de 2025 y que fue presenta por Mar Chao, CEO de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien detalló la razones para llevar el encuentro a la costa mediterránea.
“Llevaremos el foro a Valencia porque creemos que debemos posicionar la marca Valencia Port en el mundo. Esto ayuda a dar a conocer al puerto de Valencia en Latinoamérica y colocarlo como referente y que la gente sepa que existe un puerto llamado Valencia que pueden utilizar para sus exportaciones a Europa y que Valencia sea su puerto adentra de Europa”, cerró la ejecutiva portuaria.
Podcast 5: China: ¿Dependencia u oportunidad de negocios para Latinoamérica?