El gobierno francés invertirá 204.000 mil dólares en el Proyecto de «Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales en Universidades del Ecuador». Este proyecto financia diez planes innovadores de tesis según lo informado por la Embajada de Francia en Quito.
Este proyecto es financiado gracias al apoyo del Fondo Solidario para Proyectos Innovadores-FSPI del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia. Entre las universidades e instituciones que participan del proyecto se encuentran de Perpiñán, la Toulouse III Paul Sabatier, la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Comercio Franco-ecuatoriana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD.
Cada uno de los 10 proyectos recibirán 20.000 euros, de los cuales tienen diferentes ámbitos de inversión como el reciclaje y economía circular, la biotecnología y alimentos, la construcción, la biotecnología/agricultura, la medicina, el turismo inclusivo y la educación ambiental.
Proyectos seleccionados
Algunos de los proyectos resaltantes se encuentra, «Mobiliario para diseño de interiores y exteriores fabricados a partir de material compuesto entre plástico y polvo de madera» proveniente de la Escuela Politécnica Nacional.
Otros proyectos seleccionado provenientes de la Universidad de Quito son «Fagoterapia como alternativa para el control de Salmonella entérica en superficies vivas e inertes para utilización en la producción avícola en Ecuador», «Neurorrehabilitación con música» y «Una prueba rápida y biológica para estimar tu estrés físico, mental, prevenir enfermedades y envejecimiento prematuro».
En la Universidad Técnica de Manabí, se han seleccionado los proyectos de «Un nuevo sistema de propagación de plantas de Theobroma cacao con fines experimentales: Eficiencia para estudios moleculares enfocados en la mitigación de cadmio» y «Escalada a nivel industrial de un biopolímero de almidón de yuca INIAP 650, desarrollado a nivel de laboratorio».
Por la Universidad Católica del Ecuador se seleccionó «Revista Lazos Inclusivos, recomendaciones de accesibilidad e inclusión en el turismo internacional».
Finalmente, el proyecto de «Uso de la realidad virtual y aumentada para el desarrollo de buenas prácticas ambientales a través de la simulación y gamificación», ha sido seleccionada de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.