La pandemia de la Covid-19, desde su inicio en el año 2020, ha impactado negativamente a gran parte de los sectores empresariales de todo el mundo. Sin embargo, existen algunos nichos que supieron aprovechar esta crisis sanitaria, para elevar sus ingresos a niveles insospechados.
Al respecto, la evidente importancia que ha adquirido la actividad del E-Commerce o comercio electrónico, principalmente en el desarrollo logístico es indiscutible. Es más, en estos momentos, todos los operadores logísticos y de transportes ofrecen servicios específicos para sus clientes B2C.
En este sentido Francisco González, quien es director comercial de MRW Logística Avanzada, en su participación en el conversatorio organizado por Cadena de Suministro España, dio a conocer su visión y proyección sobre esta área de negocio que ha marcado el desarrollo inmediato de la logística global.
¿Dónde se han generado los principales cambios en esta industria?
En los últimos cuatro años la pandemia permitió en el comercio electrónico un cambio estructural importante ya que los ratios de crecimiento han superado con creces las expectativas. Todo esto ha supuesto un cambio radical en la forma en la que los operadores logísticos se enfrentan a la demanda. Hablamos de un mismo producto de transporte que cubre todo el espectro de necesidades de transporte última milla B2C cómo de servicios de valor añadido.
¿Cómo entregar ese valor agregado?
En lo que a particularmente logística se refiere, adentrarse a la cadena de valor de los “players” del mercado online, lo que supone un cambio en las estructuras operativas, en el diseño y “lay outs” de almacén, en el cambio a una estructura muchísimo más ágil en procesos de picking, manipulado y todo esto soportado por un SGA desarrollado específicamente para MRW y B2C que es un elemento clave en todo el proceso.
La principal adaptación ha sido crear el sistema informático correcto para una operación de e-commerce y las estructuras físicas en los almacenes para soportar la operación de la manera más eficiente. En ambos casos sin renunciar al negocio B2B tradicional.
¿De qué forma se pueden visualizar los beneficios esta actividad para hacerla rentable y eficiente?
En general, todas las compañías de transporte y mensajería del mercado están intentando, de una manera u otra, posicionarse dentro de este segmento. Sin embargo, la rentabilidad de los productos de E-Commerce surgen por motivos tales como, rotación, ya que no es un negocio de margen; excelencia en el servicio para no incurrir en gastos adicionales; optimización de rutas y efectividad en las entregas e innovar en productos para E-Commerce, ya que es una inversión importante pero con resultados muy positivos.
¿Qué se puede proyectar respecto a la evolución de este canal a corto o medio plazo?
La verdad es que estamos notando lo mismo que el resto de la industria, el E-Commerce crece por encima de los dos dígitos anuales y el resto de negocios tradicionales tiene un crecimiento muy lento o está estancado producto del impacto de la pandemia. Y de la misma manera eso impacta en la composición de las carteras de negocios, en la que los productos de E-Commerce y por tanto su presencia y peso es cada vez mayor en el global de las operaciones.
¿Las empresas dedicadas al E-Commerce imponen condiciones excesivas para seleccionar a su operador logístico?
Ni más ni menos excesivas que el resto de negocios, en la situación actual todo cliente tiene un altísimo nivel de demanda, los KPI’s sobre los que te evalúan son muy exigentes y por ello debemos responder de igual manera.
Relacionada: Sector logístico sigue aumentando registros gracias al comercio electrónico