Grandes navieras podrían unirse a proyecto de astillero de India

Las tres líneas de contenedores más grandes del mundo han puesto sus ojos en la India a medida que el país prepara inversiones masivas hacia sus objetivos de convertirse en una potencia marítima mundial.

Tal como publica Splash, el gobierno de Narendra Modi ha revelado movimientos de miles de millones de dólares en todo lo relacionado con el transporte marítimo a través de empresas públicas / privadas, con MSC, Maersk y CMA CGM entre los primeros en unirse a los planes de la India para reforzar su infraestructura marítima. A principios de este mes, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, reveló un plan de fondos de desarrollo marítimo de 2.900 millones de dólares para la financiación a largo plazo de la industria de construcción y reparación naval del país. El gobierno aportará el 49% del fondo y buscará el resto de los puertos y el sector privado.

La danesa Maersk, el segundo transatlántico más grande del mundo, ha firmado un memorándum de entendimiento con el astillero indio Cochin para explorar oportunidades de reparación y construcción naval.

Se espera que la asociación estratégica, que se alinea con el objetivo de la India de estar entre las 10 principales naciones marítimas para 2030 y entre las cinco principales para 2047, vea la primera reparación de buques Maersk en el astillero de Cochin ya en 2025.

El astillero Cochin, controlado por el gobierno indio, se estableció en 1972 y es el astillero de construcción y reparación naval más grande del país. La colaboración con Maersk se centrará inicialmente en buques de hasta 7.000 TEU para reparaciones a flote y de hasta 4.000 TEU para dique seco, y se espera que las capacidades se amplíen con el tiempo. Según los medios locales, se espera que la CMA CGM de Francia emule este movimiento con una delegación que visitará la India en breve.

El primer ministro Modi visitó recientemente al director ejecutivo de la compañía, Rodolphe Saadé, en la sede de la transatlántico francesa en Marsella para discutir las iniciativas de CMA CGM en la India, incluidos los próximos desarrollos en oportunidades de construcción y reparación naval.

Mientras tanto, el director ejecutivo de MSC, Soren Toft, visitó la India esta semana para reunirse con Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria de la Unión, para discutir múltiples inversiones potenciales.

Goyal dijo en las redes sociales que las conversaciones se centraron en las inversiones en terminales de contenedores terrestres, construcción naval, mantenimiento y fabricación de contenedores, así como en asociaciones de buques y reformas políticas para mejorar la competitividad marítima global de la nación.

Podcast 12: El desatado juego de poder sobre el Canal de Panamá