La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la Alianza Internacional de Biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se unieron en busca de soluciones científicas que permitan hacer frente a los desafíos mundiales, como la agricultura digital.
La directora ejecutiva de Grepalma, Karen Rosales, dijo a El Diario de Centroamérica que es importante este tipo de alianzas y trabajar en conjunto con expertos internacionales para encontrar soluciones científicas y eficientes a los efectos del cambio climático a fin de mantener las condiciones favorables en la producción de aceite de palma.
Según la gremial, la agricultura digital implica análisis geoespaciales y georreferenciados, utilización de drones, tecnologías de precisión, procesos estadísticos que permiten evaluar datos, priorizar y medir decisiones tomadas en aplicaciones agrícolas, alertas tempranas y modelos que orienten acciones a mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo.
A través de la relación institucional se contribuye a que la agroindustria de aceite de palma de Guatemala avance en la agricultura digital, con el apoyo a los productores para que tomen decisiones basados en ciencia y tecnología aplicada.
Esta alianza también tiene como objetivo explotar sus capacidades con análisis de datos e inteligencia artificial, desarrollar estudios de la relación del sistema productivo del cultivo y transferir conocimientos y fortalecimiento de capacidades a equipos técnicos.
Relacionada: Rentabilidad logística se logra con digitalización y automatización