El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que mediante apoyo financiero para los productores el Ministerio de Agricultura invertiría el equivalente a dos mil millones de dólares en el sector cafetalero.
Prensa Latina publicó que, ante trabajadores, cooperativistas, empresarios, autoridades nacionales y altas figuras del rubro, el mandatario insistió en que confía para ello en que los diputados del Congreso aprueben el reajuste presupuestario. Al inaugurar la 33 edición del Congreso de la Asociación del país dedicada al aromático grano (Anacafé), el jefe de Estado remarcó que la caficultora es inseparable de la historia de este territorio centroamericano. “Casi dos tercios de los municipios de nuestra nación tienen vecinos dedicados al cultivo del rubro, uno de cada 20 metros”, enfatizó el político de 67 años, exdiplomático y exlegislador.
El café de Guatemala es sustento para 125 mil productores, para 150 mil familias y es también motivo de orgullo por su calidad y su reconocimiento mundial, aseveró el sociólogo de profesión y abanderado del partido Movimiento Semilla. A juicio de Arévalo, es una industria que crece y se transforma en la forma como lo hace el país y constituye un espacio idóneo para realizar las intervenciones públicas necesarias de inicio de los cambios nacionales.
Invertir en la caficultura, modernizarla, es apostarle a la Guatemala que queremos, una que deja atrás relaciones injustas y desiguales por mayores oportunidades para progresar y prosperar en igualdad y en equidad, agregó. Además, expresó, estamos impulsando el programa de crédito rural con una inversión de 500 mil millones de quetzales (poco más de 64 mil millones de dólares), que tendrá muchos de esos recursos dedicados al sector porque es prioritario.
“Estamos haciendo un esfuerzo político importante para que estos recursos estén disponibles pronto y de forma oportuna”, trasmitió el Gobernante a los presentes en la cita. Adelantó que, de acuerdo con la Agenda de Modernización y Reconstrucción de la Administración Pública, la cartera de Agricultura reestructura el Sistema de Extensión Rural. Durante este mes de agosto –describió el presidente- se están contratando profesionales especialistas en el cultivo y manejo del café.
Este Sistema de Extensión Rural ha sido en el pasado un mecanismo de botín político, una partida presupuestaria para contratar activistas partidarios, amigos, familiares de diputados y funcionarios, reflexionó el mandatario. La contienda 2023-2024 continúa en Guatemala (octubre-septiembre) y los estimados de Anacafé apuntan a una producción de entre 3,9 a 4,1 millones de quintales.
Analistas destacan la calidad del grano chapín y que, dada la proximidad a los Estados Unidos, puede competir con un mejor precio que el procedente de Brasil, Vietnam y Tailandia.
Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?