El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó al gabinete con el que asumirá las riendas del Gobierno de su país a partir del próximo 14 de enero, con la particularidad de haberlo integrado con siete hombres e igual número de mujeres.
Tal como publica Agencia Xinhua, Arévalo, quien ganó las elecciones en segunda ronda el 20 de agosto del año 2023, destacó que esta es la primera vez en la historia del país que se presenta un gabinete con paridad de género. «La tarea no va a ser simple, pero hoy estamos ante un gabinete histórico que dio ese paso. Son siete mujeres y siete hombres que van a componer con mucho compromiso este primer Gabinete paritario en la historia del país. Primero, y esperamos que sea el inicio de una tendencia», aseguró el mandatario electo.
Entre los nombramientos, Arévalo designó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, al internacionalista y representante de Guatemala ante la ONU, Carlos Ramiro Martínez; mientras que para Defensa Nacional fue llamado el general de Brigada, Henry David Sáez.
En Economía estará a cargo la economista Gabriela García-Quinn, mientras que la cartera de Energía y Minas recayó sobre la máster en Administración de Empresas, Anayté Guardado.
En Finanzas Públicas el jerarca será el exdirector del Instituto Centroamericana de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkos; mientras que en Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tendrán la dirección de la arquitecta Jazmín de la Vega.
Arévalo reveló los nombres de su equipo de gobierno a menos de una semana de asumir la presidencia de Guatemala y tras varios meses de convulsas protestas en diferentes puntos del país en contra de las investigaciones y denuncias que ha formulado el Ministerio Público de Guatemala contra el presidente electo y su partido, el Movimiento Semilla.
El Ministerio Público ha señalado presuntas ilegalidades en el proceso de inscripción de Semilla como grupo político, así como supuestas irregularidades en las votaciones del 25 de junio y el 20 de agosto del año 2023, que llevaron a la victoria electoral de Arévalo.
En contraste, Arévalo ha rechazado estas acusaciones y tanto él como sus partidarios consideran que estas denuncias son un intento de otras fuerzas políticas por impedir su llegada al poder.