El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el país centroamericano ha «avanzado mucho» durante su gestión y que ha cumplido sus «metas» en los tres primeros años desde que tomó posesión.
«Ha sido un camino lleno de orgullo, porque hemos avanzado mucho. Porque hemos logrado mucho. Porque hoy somos más y mejores de lo que éramos hace tres años«, declaró Giammattei durante la presentación de su tercer informe de Gobierno, tras tomar el cargo el 14 de enero de 2020.
Tal como publica DW, Giammattei llamó al 2022 el «año de los logros» pese «a las adversidades que como país y como humanidad hemos enfrentado». De acuerdo con el presidente, los principales avances de su Administración son la inversión extranjera en Guatemala, un «sólido» crecimiento económico y la devolución del crédito fiscal a exportadores, entre otros.
Asimismo, Giammattei comentó que se han duplicado las exportaciones en tres años y que las remesas familiares han crecido desde el extranjero. No obstante, en Guatemala, según cálculos oficiales, alrededor del 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.
Seguridad
Sobre los índices de seguridad, el mandatario resaltó que durante 2022 no hubo asesinatos en 122 municipios de los 340 que componen el territorio. Sin embargo, y según datos oficiales, en 2022 se contabilizaron 4.263 asesinatos, 4,5 % más que en 2021.
Ante esto, congresistas de oposición advirtieron, durante la toma posesión de la junta directiva del Parlamento, que Guatemala se encuentra en retroceso y que el informe de Giammattei «está lleno de mentiras».
Relacionada: Guatemala fortalece labor de Mipymes con potencial exportador