El director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, llegó a Guatemala donde sostuvo varias reuniones con funcionarios locales, incluida la vicepresidenta del país, Karin Herrera.
El diplomático español de la Unión Europea arribó a Guatemala con el objetivo de identificar inversiones estratégicas y las posibles áreas de cooperación con el nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo de León, investido en enero pasado. La oficina de la Unión Europea en Guatemala informó que Fernández-Shaw estuvo acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones. También fueron parte de la delegación representantes de otros bancos e instituciones europeas, como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Tal como publica Agencia EFE, a Unión Europea, mediante su estrategia denominada ‘lobal Gateway‘, busca apoyar a Guatemala a concretar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras prioritarias, conectadas con la doble transición verde y digital, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y bancos de desarrollo, de acuerdo a la misma fuente.
En su visita, el diplomático español también asistió como parte de una misión exploratoria al río Las Vacas, en el centro de Guatemala, para identificar posibles programas de apoyo al rescate de la cuenca del río Motagua, uno de los más contaminados que cruza hacia territorio hondureño.
Además, Fernández-Shaw inauguró el ‘Encuentro Anual del Programa Regional Euroclima de la Unión Europea‘, que reúne a representantes de los 33 países de la región.