La guerra entre Rusia y Ucrania que lleva más de 230 días en Europa, está dejando a Ecuador con grandes pérdidas de importaciones.
Las frutas y hortalizas que exportaban a Ucrania cayeron el 92%, además las ventas de los principales productos que llegan ese mercado están contraídas, el banano -77%, flores -39%, camarón -22% y productos de pesca -62%.
En el primer semestre del año se lograron exportar $28 millones de dólares a Ucrania, en comparación con el 2021, que se exportaron $76 millones de dólares en la misma cantidad de meses.
La gran mayoría de sus compras se mantuvieron, el banano y plátano, sin embargo, esos productos se han elevado en el valor en 9% y en volumen en 3%. El camarón se redujo en -22%, las flores en -46%, productos de pesca en -56% y el café en -59%.
Anteriormente, Ecuador se posicionaba como el cuarto destino con más exportaciones hacia Rusia, ahora Colombia ocupa el lugar con los $542 millones de dólares exportados a Rusia hasta el julio pasado.
Según Fedexpor, en los primeros meses del año se contrajo un estallido por los conflictos bélicos con complicaciones en las cadenas logísticas por el cierre de rutas navieras y bloqueos internacionales financieros , estas acciones impactaron la posibilidad de llevar productos de la oferta exportable de Ecuador hacia Rusia.
Pese a que el volumen de los productos se redujo en casi 50%, debido al incremento en su precio con respecto al año pasado, su valor sería el doble.
Las importaciones no petroleras de Rusia se incrementaron al 67%, en lo que respecta al 2022, los mayores productos y las manufacturas del papel cartón, además de los productos de origen animal.
Finalmente, en el caso de Ucrania los principales productos de importación son las grasas y aceites sustancias para el lavado, confites, máquinas y aparatos electrónicos, y cemento. Estas importaciones a Ucrania disminuyeron en 77% en el 2021.
Son más de 580 empresas vinculadas a la exportación hacia Rusia y 370 a la exportación hacia Ucrania.