Herramientas financieras podrían ser la solución para ordenar una economía

Muchas personas y empresas intentan ordenarse económicamente sobre todo en momentos en los que existe gran incertidumbre por el aumento en los precios principalmente de la canasta básica.

Tal como publica Revista Summa, la última encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero sobre el “Endeudamiento de los hogares costarricenses” reveló que el 74% de las personas consultadas mantienen al menos una deuda. Pero, además, el estudio indicó que, en promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas, entre las que destacan los créditos personales o de consumo, préstamos con familias o amigos y deudas de electrodomésticos, entre otros.

Además, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, entre enero y octubre del año pasado, en medio de la crisis inflacionaria, el salario mínimo real en el país perdió su valor en -4,7%.

Ante este panorama, los expertos le hacen un llamado a la población, para que utilicen las herramientas financieras que han surgido durante los últimos años justamente para que logren ordenar sus finanzas y mejorar así su calidad de vida.

Sujeyny Gamboa, Jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja explicó que las herramientas financieras son de gran utilidad para administrar y gestionar de forma adecuada y segura el dinero en las familias, y además aportan control, orden financiero y ahorro de tiempo. Sin embargo, no todas las personas las utilizan.

Según Gamboa, las herramientas más útiles son el presupuesto, las plataformas transaccionales, el SINPE y las tarjetas de débito y crédito. Pero las que permiten maximizar los intereses son los planes de ahorro programado y los certificados a plazo.

“Los planes de ahorro programado e inversión a plazo, generan intereses mensuales de muy alto rendimiento, que compensan parcialmente la afectación que genera la inflación a los ahorros. En estos momentos se recomienda utilizar los certificados de inversión a plazo, ya que las tasas de interés están muy altas, entre más extenso el plazo más alto es el rendimiento.”, comenta Gamboa.

Actualmente existen múltiples aplicaciones digitales que permiten, por ejemplo, llevar el control de gastos diarios, registrar dónde y cuándo se gastó el dinero, para reajustar su presupuesto y metas con base en esta información.

No obstante, para los expertos financieros lo primero es crearse una “cultura financiera” que inicie desde lo más básico y llegue hasta procesos o herramientas que fomentan y permiten un control más estricto. Para esto, Coopecaja recomienda una serie de herramientas que pueden ayudarle a los costarricenses a cumplir sus metas financieras o al menos a ordenarse en materia económica este año:

1. Planes ahorro programado deducido por planilla

Es conveniente iniciar planes de ahorro para los gastos escolares, navideños, marchamo y hasta para planificar las vacaciones, de forma que no se deba sacar este dinero en un sólo momento y desbalancee su presupuesto. Estas reservas sólo se pueden retirar hasta cumplido el plazo pactado, y brindan un rentable interés.

2. Certificados de depósito a plazo

Son planes de ahorro a mediano y largo plazo (desde 1 hasta 60 meses) que devuelven una rentable tasa de interés, con variedad de opciones para retirar los cupones de intereses que genera la inversión (mensual, trimestral o al vencimiento). Si los intereses se dejan al vencimiento genera intereses sobre los mismos intereses, lo cual es aún más rentable.

3. Sobres digitales de ahorro

Esta funcionalidad permite, desde la oficina virtual, administrar sus ingresos en sobres electrónicos, de manera que se distribuyen las reservas para pagos, ahorros o proyectos futuros brindando control sobre el uso del dinero según sus necesidades.

4. Pago de servicios en línea

Las plataformas transaccionales permiten realizar el pago de los servicios públicos y múltiples compromisos por medios digitales, ya sea mecánicamente o de forma programada para facilidad del usuario.

5. Tarjeta de débito y crédito

Estas herramientas financieras bien administradas, pueden aportar muchos beneficios como: puntos, millas, descuentos, además de control para las finanzas, siempre y cuando se utilice de contado, y se respeten las fechas de corte y pago, para no generar intereses adicionales.

Relacionada: Crisis por quiebra de Silicon Valley Bank hace operar al alza el dólar