Las acciones del transporte marítimo de GNL registraron ganancias significativas la semana pasada, con el UP World LNG Shipping Index (UPI) alcanzando un máximo histórico, impulsado por el sentimiento positivo en los mercados globales y el inicio de los preparativos de invierno.
«El rendimiento sugiere una perspectiva sólida para el sector del transporte marítimo de GNL, reforzado por una mayor demanda de electricidad en regiones como el sur de Asia», declaró una actualización de UPI. En Asia, asegura en su publicación Splah, los precios al contado del GNL han subido durante la última semana a sus niveles más altos en más de ocho meses. Establecido en 2020, el UP World LNG Shipping Index cubre 19 empresas y asociaciones en todo el mundo, lo que representa alrededor de dos tercios de la flota mundial de buques de GNL.
Beneficios de los portacontenedores propulsados por GNL
CMA CGM ha recibido ya su portacontenedores ‘Mermaid‘, el primero de una serie de diez de 2.000 TEUs propulsados por Gas Natural Licuado, que se desplegarán progresivamente en el Mediterráneo y el norte de Europa. Se incorporarán progresivamente entre febrero de 2024 y enero de 2025, para transportar mercancías en distancias cortas, principalmente en el norte de Europa y el Mediterráneo.
Entre abril y julio, seis se incorporarán a las conexiones internas del norte de Europa para prestar servicio a los puertos bálticos y escandinavos desde Hamburgo y Bremerhaven. Otros cuatro se incorporarán a las línea del Mediterráneo entre finales de septiembre y finales de noviembre. Estos nuevos portacontenedores, con un diseño original destinado a mejorar su eficiencia energética y su comportamiento medioambiental, se unirán a una flota compuesta por unos 620 buques, entre los que se encuentran más de 30 propulsados por energías alternativas.
Su entrega forma parte del programa de renovación de flota de la naviera, en el que ha invertido más de 15.000 millones de dólares, y le permite acercarse a su objetivo de carbono neto cero para 2050. Se calcula que para 2028, cerca de 120 buques estarán propulsados por energías bajas en carbono.
Los nuevos buques emitirán hasta un 20% menos de CO2 en comparación con un buque de tamaño similar diseñado para el uso de gasóleo de muy bajo contenido en azufre. Con una línea y arquitectura diferentes de los portacontenedores convencionales, se diseñaron en estrecha colaboración con Chantiers de l’Atlantique, mientras que la ingeniería Odense Marine Technique convirtió el concepto en un prototipo industrial.
CMA-CGM confió la construcción a Hyundai Mipo Dockyard, un astillero situado en Corea del Sur, que gestionó todas las etapas del montaje. Por último, GTT ha colaborado estrechamente en el proyecto de diseño y concepción de la cadena de gas y del tanque de almacenamiento, con una capacidad total de 1.053 m³.