El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, consideró útiles las exitosas experiencias de China en la gestión de proyectos ambientales de mediana y gran escala para su aplicación en Honduras.
Medina dijo a Agencia Xinhua que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA) ha puesto de relieve, en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, la posibilidad de aprovechar las buenas prácticas de China en términos de proyectos de mitigación y adaptación ambiental para conservar las áreas protegidas del país centroamericano.
El ministro enfatizó la importancia de la cooperación con China y resaltó que el Gobierno hondureño ha visto «muy buenos ejemplos de manejo de proyectos en China, en torno a las consideraciones que hay de mitigación y de las medidas de adaptación ambiental».
A juicio del funcionario, replicar estas prácticas podría resultar beneficioso para mantener los altos estándares de conservación en las 91 áreas protegidas de Honduras. «Las buenas experiencias deben ser replicadas. Las posturas soberanas tienden a compartirse en espacios que son efectivamente de crecimiento multilateral o bilateral, en este caso», afirmó Medina, aludiendo a los beneficios de compartir enfoques y aprender sobre los éxitos de otros países en foros internacionales.
Además de la conservación ambiental, Medina también ponderó otras posibles áreas de cooperación entre Honduras y China, incluyendo el manejo del agua para el consumo humano, para la agricultura de subsistencia y para la producción industrial, así como la generación de energía hidroeléctrica.
Destacó, asimismo, el interés de Honduras en compartir con China sus riquezas culturales y las oportunidades de turismo ecológico, dada la abundancia de recursos naturales en el país centroamericano.
China y Honduras firmaron un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023, y el pasado 5 de junio se inauguró la Embajada de China en Honduras.
Relacionada: Escasez energética, problema sólo de Honduras en Centroamérica