Hutíes reanudan ataques contra el transporte marítimo

Después de una pausa de más de dos semanas, los hutíes de Yemen contraatacaron nuevamente a los barcos. Los milicianos apuntaron contra el Maersk Yorktown y un destructor estadounidense en el Golfo de Adén, además de disparar contra el MSC Veracruz en el Océano Índico.

Según Splash, no hubo informes de ningún impacto directo contra los barcos, y el Comando Central de Estados Unidos dijo que eliminó un misil balístico antibuque y cuatro drones disparados por los hutíes en las últimas horas. «Las fuerzas armadas yemeníes confirman que continuarán impidiendo la navegación israelí o cualquier navegación que se dirija a los puertos de la Palestina ocupada en los mares Rojo y Arábigo, así como en el océano Índico», dijo un portavoz de los hutíes en un discurso televisado.

Mientras tanto, los intentos de la marina mercante continuaron hoy con un buque militar griego que sirve en la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo interceptando dos drones. Desde noviembre del año pasado, los hutíes, respaldados por la inteligencia y el hardware iraníes, han atacado más de 80 buques mercantes, lo que ha llevado a un desvío masivo del tráfico marítimo de Asia a Europa.

El tráfico marítimo a través del Canal de Suez se ha desplomado un 66%, según los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, que cubren el período comprendido entre mediados de diciembre y principios de abril.

El aumento de toneladas-millas al desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza ha dado como resultado que la flota mundial ahora enrasque 0,25 nudos más rápido, según Jefferies, un banco de inversión.

Relacionada: Escalada de ataques de los hutíes contra el transporte marítimo