El comercio ilícito es un flagelo devastador para las economías. Cada año República Dominicana deja de recaudar cerca de RD$3,000 millones, debido a prácticas ilegales, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Ante esa situación el Gobierno ha tomado medidas; sin embargo, hace falta mayor colaboración entre los sectores público-privado.
Tal como publica El Dinero, el planteamiento lo hizo Armando Rivas, presidente del capítulo dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés), al considerar que aumentar estas colaboraciones hará más eficiente combatir el contrabando, lavado de activos, fraude aduanero, financiamiento al terrorismo y otras actividades ilegales en el comercio.
Rivas ofreció la información durante su participación en la asamblea general ordinaria de BASC Dominicana, que se realizó en el hotel El Embajador con la presentación del informe de la gestión de 2022, así como el plan de trabajo 2023.
En la actividad también se firmó el acuerdo de cooperación rubricado por Rivas, en representación de BASC Dominicana, y Elizabeth Mena, por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) presidente de la institución de referencia, con el objetivo de desarrollar actividades que fomenten el comercio seguro en el sector exportador.
Proyectan menor crecimiento de República Dominicana en 2023
La economía de la República Dominicana crecerá alrededor de un 4% en 2023, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), desacelerándose desde el 4,9% del año previo. El organismo comentó que la economía dominicana es «una de las más dinámicas y resistentes del hemisferio occidental en las últimas dos décadas».
Tal como publica Reuters, la fuerte recuperación del país comenzó a moderarse a finales de 2022 en respuesta al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, la menor demanda global y el adecuado retiro de los estímulos de política monetaria, contribuyendo a la convergencia de la inflación a su objetivo. La entidad señaló además que las perspectivas económicas para la República Dominicana son positivas, aunque sujetas a una elevada incertidumbre.
Relacionada: Sectores económicos mejor pagados en República Dominicana