Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 y una réplica casi igual de fuerte (7,5) sacudieron el día de ayer (lunes 6 de febrero) el sur de Turquía y el norte de Siria, cobrándose la vida de más de 4.500 personas hasta el momento y afectando gravemente la infraestructura de las regiones afectadas.
El terremoto afectó gravemente al puerto de Iskenderun en Turquía que provocó la interrupción total de todas las operaciones así como un gran incendio cuando varios contenedores con químicos se incendiaron tras el colapso de cientos de ellos en el patio del puerto.
La Autoridad Marítima de Turquía anunció en Twitter que después del terremoto, se realizaron inspecciones en los puertos aledaños además de Iskenderun. El Director General del Ministerio de Transporte de Turquía dijo que: «Se determinó que los muelles en el puerto de Iskenderun colapsaron durante la evaluación de los daños a nuestras instalaciones costeras».
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que los terremotos ocurrieron cerca de la falla de Anatolia Oriental, área reconocida por su alta actividad sísmica. Todavía no está claro cuándo el puerto de Iskenderun volverá a las operaciones normales.
En otros lugares, los flujos de petróleo por oleoducto a través del puerto turco de Ceyhan se suspendieron temporalmente mientras se realizan inspecciones para verificar el estado de los oleoductos.
Mientras tanto, la terminal Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) que exporta petróleo crudo azerí permanecerá cerrada hasta el 8 de febrero mientras los operadores evalúan los daños causados por el terremoto, dijo un agente marítimo turco.
Las operaciones en el puerto internacional de Mersin también se han suspendido mientras se llevan a cabo las inspecciones.
Las carreteras de la zona también se han visto gravemente afectadas y en este momento no se están produciendo movimientos de camiones. A la luz de la situación, las compañías navieras planean desviar contenedores a centros cercanos dentro de la viabilidad operativa o retenerlos en puertos de transbordo.