La tendencia internacional del consumo de bebidas vegetales ha llegado a Ecuador. El consumo de las bebidas ha incrementado en un 174% desde el 2020, tras la pandemia del COVID-19, a pesar que las primeras apariciones fueron en 2017.
Dos de cada 10 ecuatorianos compran bebida o leche de vegetal, es decir, el 23% de hogares ecuatorianos.
“Con la pandemia, los hábitos alimenticios cambiaron y los consumidores buscan opciones más saludables”, manifestó el country manager de Kantar.
La ciudad de Guayaquil es la de mayor consumo con un 40% de compradores, mientras que el 60% restante se encuentra en Quito y en otras ciudades de la región.
Entre las bebidas existente se encuentra la leche de soya, almendra, coco, quinoa y arroz, pero la leche de almendras es la más adquirida con un 80% de consumidores. A pesar que la leche de vaca sea mucho más económica, ya que no pasa del dólar, la leche vegetal sigue siendo de preferencia frente a los $2.60 de costo.
El 90% de las bebidas vegetales de Ecuador es importado, desde el 2017 que comenzó la tendencia, se ha importado 74.8 millones de litros y 7.9 millones de litros fueron importados entre enero y agosto de este año.
Por último, entre los países proveedores se encuentra Colombia, desde hace cinco años se encuentra como el principal proveedor de Ecuador, seguido de Perú, México, Estados Unidos y China.