India y ALC caminan en una nueva dirección

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó que los lazos entre su país y la región de América Latina y el Caribe han avanzado en los últimos años en una nueva dirección.

«En los últimos nueve años, desde que el primer ministro Narendra Modi asumió el cargo, nuestros lazos con América Latina y el Caribe han tomado una nueva trayectoria», dijo el canciller durante su intervención en el IX Cónclave Económico India-América Latina y el Caribe, que arrancó esta jornada en la ciudad de Nueva Delhi con la participación de delegaciones de Venezuela, Cuba, México y Chile, entre otros países.

La publicación de RT establece que la autoridad confirma que el comercio entre las partes, en el año fiscal 2022-2023, aumentó hasta cerca de 50.000 millones de dólares. «Es un testimonio tanto de la fuerza como del potencial de nuestra asociación económica», resaltó Jaishankar.

En este sentido, apuntó que las exportaciones indias hacia Brasil ascienden a 10.000 millones de dólares, «casi el doble» de lo que se envía a Japón. Por su parte, las exportaciones a México superan los 5.000 millones de dólares, mientras que los envíos a República Dominicana supusieron 329 millones el año pasado.

Además, el ministro de Exteriores destacó el papel de las empresas indias en las relaciones bilaterales, con su fuerte presencia en sectores como la agricultura, energía, tecnología de la información, productos farmacéuticos, manufactura y automóviles en Latinoamérica y el Caribe.

«Hoy, podemos confirmar que las empresas indias han realizado una inversión de aproximadamente de 15.000 millones de dólares en esta región, y eso también es un reflejo de los niveles de interés que las empresas indias tienen en la región», señaló.

Jaishankar propuso una expansión de los lazos basada en cuatro pilares:

«Debemos asegurarnos de que la distancia ya no sea un impedimento para fortalecer los lazos«, enfatizó, señalando que existe un gran margen para mejorar el comercio y el compromiso económico.

Relacionada: América Latina y Caribe deben doblar crecimiento para reducir la pobreza