El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó a Nicaragua a mejorar la interacción económica entre los dos países y elevarla al más alto nivel, al igual que la exrepública soviética ya hace con Cuba y Venezuela.
«Cuando pienso en Nicaragua, siempre pienso que es un país tan lejano pero tan cercano a la vez para nosotros. Si hacemos una valoración general de nuestras relaciones, debo decir que tenemos un campo de trabajo inmenso. Tenemos mucho por hacer para llevar nuestras relaciones al más alto nivel», señaló Lukashenko en una reunión con el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
El mandatario recalcó que ya hay ejemplos de tal cooperación entre Bielorrusia y los países latinoamericanos: «Tomemos Cuba, Venezuela, otros Estados latinoamericanos con los que tenemos relaciones muy estrechas, no sólo políticas, sino también comerciales y económicas. Creo que necesitamos hacer esto también con Nicaragua«, dijo, según la agencia oficial BELTA.
«Esto es cuestión de tiempo. Creo que, si nos ponemos manos a la obra, dentro de un año no sólo habremos creado este marco legal, sino que vamos a iniciar relaciones económicas profundas entre nuestros países», aseguró Lukashenko.
Además, el mandatario invitó a Moncada a definir lo que interesa a Nicaragua y, en base a ello, proponer y determinar futuras áreas de cooperación. Bielorrusia se ha mostrado interesado en vender a Nicaragua camiones de carga, tractores, así como equipos de construcción de carreteras, según información oficial.
Esta es la segunda visita de Moncada en poco más de un mes a la región después de que a finales de marzo visitara Rusia, donde abordó la cooperación militar entre los dos países y el suministro adicional de trigo y autobuses a la nación centroamericana, entre otros temas.
Relacionada: Nicaragua tiene a Estados Unidos como principal socio comercial