Guatemala ha logrado recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros, gracias a una serie de acciones implementadas por el gobierno central que garantizan la seguridad, certeza jurídica y respeto de la institucionalidad.
Según El Diario de Centroamérica, estos esfuerzos han resultado en la atracción de millonarios capitales como el de Walmart Centroamérica, que anunció la colocación de 700 millones de dólares (unos 5 mil 439 millones de quetzales) en el país para los próximos cinco años. El presidente Bernardo Arévalo, durante la colocación de la primera piedra de Walmart Naranjo, en zona 4 de Mixco, Guatemala, destacó la importancia de este hecho. “Una inversión como la que hoy se hace posible se da cuando los inversionistas tienen confianza en el futuro; cuando el riesgo que asumen es razonable, sobre la base de la seguridad que solo puede garantizar el Estado democrático”, expresó.
La nueva tienda de la multinacional se construirá en un lapso de seis meses y representa, según el mandatario, un símbolo del empeño por construir un futuro con más atracción de capital y desarrollo para Guatemala.
Crecimiento y desarrollo
Cristina Ronski, CEO de Walmart Centroamérica, explicó que esta nación es “una fuente de crecimiento, desarrollo e impacto positivo para el Istmo”. Subrayó que esta inversión millonaria permitirá incrementar las fuentes de trabajo directas e indirectas, además de sumar establecimientos a la cadena de más de 265 tiendas, centros y plantas de distribución existentes en el país.
Ronski detalló que los aportes de Walmart no se limitan al gasto en infraestructura, equipamiento y generación de empleo, sino que las compras en el país ascienden a más de 2 mil millones de dólares (unos 15 mil 540 millones de quetzales) en productos que se envían a todo el mundo, que representan el 8 por ciento del total de exportaciones anuales.
Mayor atracción
El embajador de Estados Unidos, Tobin John Bradley, aplaudió la decisión de la compañía de “crecer de la mano con Guatemala”. Destacó que este movimiento podría inspirar a otras cadenas estadounidenses a invertir en este territorio, lo que “demuestra el respaldo a la visión del presidente Arévalo” y la percepción de que se cuenta con un mercado prometedor, en términos financieros y de capital humano.
Carmen María Torrebiarte, presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), subrayó la importancia de continuar incentivando la atracción de capital. Según Torrebiarte, esto se logra con un buen ambiente para los negocios, mejor infraestructura, certeza jurídica, respeto a la institucionalidad y seguridad.
“Existen retos, pero con esfuerzos entre los sectores público y privado se propiciarán más oportunidades. Impulsando lo que se ha hecho bien se logrará que los compatriotas tengan mejores condiciones de vida”, concluyó.