Javier Martínez de Danich: “Queremos entrar muy fuerte en el sector logístico a través de la robótica”

La robotización logística es la integración de tecnologías automatizadas en los procesos y cadenas de suministros para mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar errores. Evidentemente, esta tendencia está transformando radicalmente la gestión de inventarios en diversas industrias.

Es más, la robotización dentro del sector logístico representa una revolución en la forma en que se manejan las operaciones de almacenamiento y distribución, ofreciendo ventajas significativas, pero también, presentando desafíos que deben ser abordados para una implementación exitosa. En Danich, por ejemplo, empresa de soluciones integrales en diseño, simulación, gestión y ejecución de proyectos, además de sistemas de manejo de materiales e ingeniería de automatización personalizada, apoyan a todas las compañías que requieren optimizar su rendimiento productivo en cualquiera de sus áreas.

Al respecto, MasContainer conversó en exclusiva con Javier Martínez Erenchun, Gerente de Operaciones de Danich, quien en el marco de Logistec Show 2024, comentó los nuevos desafíos que tienen para entregar servicios integrales en ingeniería, desarrollo de proyectos, equipamiento, montaje, mantención y servicios de posventa

Siguiendo una tendencia mundial, Danich ha apostado fuerte por la robotización de procesos ¿Qué los motivó a dar ese paso?

Exactamente. Nosotros llevamos 14 años en el mercado muy fuerte de las cintas transportadoras, para todo lo que es el movimiento de caja. Sin embargo, hoy día estamos con la estrategia de meternos muy fuerte en lo que es logística a través de la robótica. Esa es la estrategia fuerte que tenemos actualmente, vale decir, con toda la experiencia que tenemos en la agroindustria, ahora queremos entrar fuerte en la logística y la industria en general.

En el corto plazo ¿Cómo están manejando el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el IoT, para la incorporación de futuras soluciones a sus procesos?

Nuestra estrategia es que a través de nuestros proveedores, donde no tenemos límite ya que estamos constantemente viendo e incorporando tecnologías desde Estados Unidos, Europa y Asia, buscamos las últimas tecnologías en cada una de las aplicaciones y lo que hacemos es que las hacemos interactuar juntas en un sistema que nosotros mismos programamos.

En esos casos, lo que ejecutamos, lo hacemos a la medida del cliente. Vale decir, todo lo que son controles y electrónica es propia de Danich. Por lo tanto, todo el desarrollo que esos países han logrado, nosotros lo integramos a nuestros procesos, esa es la estrategia.

¿Cuál es el desafío de Danich para los próximos meses?

Potenciarnos en el mercado de la logística. Queremos entrar fuerte en el sector logístico, en Santiago de Chile principalmente. Luego de eso, queremos expandirnos a más regiones del país para luego dar un salto mayor en mercados latinoamericanos.

¿Cuáles fueron las principales novedades que presentó Danich en Logistec Show 2024?

La principal novedad que tuvimos en esta oportunidad es un producto de origen chino que trajimos, y que es para hacer picking y packing de última línea. Esta solución tiene 6 robots en el nivel superior con tipo tolva y 6 robot con cinta en la parte de abajo y tenemos 40 destinos posibles por el lado de las cajas que tiene incorporado y que está previamente establecido en un código de barras para cada producto.

Este sistema tiene 40 a 45 cajas por hora de cada robot y eso por 12 o por los que sean necesarios. Obviamente esto se puede ampliar en las dos dimensiones para poner más destinos. Ese es nuestra principal novedad este año. También mantenemos una herramienta que permite la lectura de cajas dimensionadoras.