La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) es una organización que agrupa y representa a las zonas francas de la región de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es fortalecer el desarrollo de las zonas francas como polos de inversión, generación de empleo y comercio internacional en los países miembros.
No olvidemos que, las zonas francas son áreas geográficas delimitadas donde se ofrecen incentivos fiscales, aduaneros y normativos para atraer inversiones, fomentar la exportación y promover la competitividad en el comercio global. Por lo mismo, la AZFA actúa como un punto de conexión entre estas zonas y entidades gubernamentales, organizaciones internacionales y empresas privadas, impulsando la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre sus miembros. Asimismo, esta asociación también promueve investigaciones y estudios que demuestran el impacto positivo de las zonas francas en el crecimiento económico y la generación de empleo en la región, ayudando a mejorar la percepción y el entendimiento de estos sistemas en la comunidad global.
En tal contexto, MasContainer conversó en exclusiva con Julio Rodríguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, quien analizó la actualidad de la entidad, así como también, nos entregó detalles respecto a la XXVII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se desarrollará el 13, 14 y 15 de noviembre en Curazao
¿Cuál es el rol que cumple la Asociación de Zona Franca de las Américas?
AZFA es la asociación de zonas francas de Iberoamérica con una existencia de más de 27 años, donde a través del tiempo se ha dedicado a la promoción, al posicionamiento, a la producción de información especializada del sector, a la facilitación de negocios entre nuestros afiliados. Sobre todo la producción de información relevante pertinente, no sólo para nuestros afiliados y para las zonas francas de la región, sino para todos aquellos organismos multinacionales, organizaciones internacionales que, de una u otra forma, están involucradas o ligadas al el sector de las zonas francas.
Hoy en AZFA contamos con más de 80 afiliados, representamos a más de 20 países comprendiendo América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y España. Este año tendremos nuestra reunión número 27 en Curazao y creemos que hoy más que nunca somos la asociación referente para las zonas francas de nuestra región.
¿Cómo ha sido la evolución de las zonas francas en la región, pensando en que sus asociados son de 25 países?
La zonas francas en el mundo y muy especialmente en la región iberoamericana, han tenido una evolución importante y sobre todo impresionante. Esto quiere decir que pasamos de ser unas áreas geográficas delimitadas con unos regímenes especiales, tributarios y aduaneros, a convertirnos en unos parques industriales donde se dan verdaderos ecosistemas de competitividad.
Hoy las zonas francas de nuestra región son primero impulsores fundamentales del comercio exterior de nuestros países. A día de hoy consideramos que en algunos países logramos que las exportaciones que se den en dichos países representen hasta el 60% del total de las exportaciones de las naciones. Además, somos unos entornos muy atractivos para la inversión ya que en el último año, las zonas francas de la región registraron importantes inversiones, superando los 48000 millones de dólares. Tenemos más de 8000 compañías distribuidas en más de 800 zonas francas en la región y, fundamentalmente, con un retorno sustancial a la economía.
Algunos estudios muestran que por cada dólar exonerado en las zonas francas, en promedio en la región, retornan a la economía de los países hasta 7 dólares. Tenemos una relación de 1 a 7. No es igual en todas las zonas francas, ni en todos los países que cuentan con este instrumento, pero son mecanismos y son ecosistemas que potencian el comercio exterior, que potencian la inversión y que le dan un retorno sustancial a nuestras economías
Es importante decir que, nuestras zonas francas hoy son un faro para la innovación, faro para los temas de seguridad, faro para los temas de talento humano calificado en la medida en que las zonas francas se están convirtiendo en centros especializados donde se capacita al talento humano según las exigencias de los mercados globales y lo que requieren hoy en día las empresas que se instalan en parques industriales tipo zona franca.
Por último, creo que hoy la zonas francas también se han convertido en punteros en temas de sostenibilidad, queriendo decir que la sustentabilidad abarca tanto medioambientales, como temas de gobierno corporativo, equidad y todo aquello que afecta a los objetivos globales de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son las novedades que nos presentará la XXVII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica que se efectuará prontamente en Curazao?
La reunión anual de AZFA, que tendrá lugar en Curazao entre los días 13 y 15 de noviembre, trae este año unas novedades importantes para nuestros afiliados y para todos aquellos que participan en dicho evento. Vamos a tener una agenda académica importante, donde abarcaremos temas como el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial. También vamos a ver casos prácticos de nearshoring, es decir, casos de éxito que se han establecido en la zona franca de Latinoamérica. Además de ello, tocaremos temas como la seguridad en las zonas francas, es decir, la innovación en seguridad para nuestros parques industriales.
Serán abordados otros temas de actualidad, como el impacto de las elecciones en Estados Unidos en el comercio internacional y especialmente en la región. Los temas de las zonas francas y la dinámica de la inversión con perspectivas desde los Estados Unidos, Europa y Asia, así como temas de innovación. Finalmente, tendremos temas ya muy puntuales como el lanzamiento por parte de la OSD de las zonas francas seguras y la certificación que está en plan piloto para ellas.
¿Hacia quién está enfocado y quiénes participarán en este evento internacional?
La reunión anual de AZFE está enfocado hacia las zonas francas afiliadas o no afiliadas a la asociación y a todas aquellas empresas y personas que de una u otra manera están ligadas con el desarrollo y las actividades propias de las zonas francas. Esto quiere decir, entidades gubernamentales relacionadas con zonas francas, asociaciones nacionales de zonas francas, empresas consultoras, abogados, empresas proveedoras de servicios a zonas francas, empresas logísticas, empresas marítimas, etc. Es decir, todo aquel que tiene una relación directa o indirecta con el devenir y las actividades propias de la zona franca.
¿Cuál es la relevancia que tiene para Centroamérica la realización de este tipo de eventos?
La relevancia de nuestra reunión anual radica en que año a año llevamos las últimas tendencias de lo que está pasando en el ámbito de las zonas francas. Llevamos expertos de la región, pero también, expertos internacionales y en general también llevamos a una cantidad de personas de fuera de la región, lo que permite que tanto las zonas francas asistentes como todos aquellos que están relacionados de una u otra forma con el sector, puedan tener un networking importante durante el desarrollo de la conferencia, donde se analizan las nuevas tendencias donde se conocen a los líderes en ciertas temáticas y por ello estas reuniones son relevantes no sólo para los miembros de la asociación, sino para todas las zonas francas de la región.
¿Cuáles son las principales tendencias en infraestructura logística que ve usted en la región? ¿Están dadas las condiciones para ser competitivos y eficientes?
Es difícil establecer una línea única y clara de tendencias en infraestructura logística en la región, sobre todo porque en el ámbito de las zonas francas, el desarrollo de la infraestructura logística depende en gran medida de las actividades a las que el sector de zonas francas está abocado en cada uno de los países. Sin embargo, actualmente, es muy claro que hay una tendencia a la unificación de temas como zonas francas, logística, puertos o aeropuertos. Es decir, en actividades que estén absolutamente integradas.
La segunda gran tendencia que se podría mencionar es el tema de la incorporación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la infraestructura logística. Es decir, hoy la infraestructura no se puede comprender sin el tema de incorporar las nuevas tecnologías que le dan un sentido mucho más especial y mucho más profundo a la logística y más aún a las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la logística.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los profesionales del comercio y logística que van a ser parte del «XXVII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica»?
La conferencia anual de AZFA es una oportunidad fundamental para que todos aquellos que están en negocios, como por ejemplo, el de la logística, atiendan y puedan ver las tendencias y lo que está sucediendo de forma actualizada con uno de los potenciadores del comercio exterior en nuestra región, como son las zonas francas.
Es importantísimo poder contar con el input de las personas que están en el día a día de las actividades. Es muy importante poder entender como están leyendo las zonas francas, el tema del nearshoring, y cómo los gobiernos que están promocionando la relocalización están leyendo las realidades.
En este sentido, con una agenda académica tan amplia, es fundamental que los profesionales de logística tengan una conversación directa, amable y cálida, con uno de los sectores que más mueve el comercio interno en América Latina y en España. A todos aquellos que puedan asistir, los esperamos con los brazos abiertos, y si no lo pueden realizar este año, recuerden que todos los años AZFA tiene su reunión para tocar estos temas fundamentales.
Entrevista de Claudio Díaz Fuentes, periodista en MasContainer