Para los transportistas de artículos perecederos, la última milla es sólo una parte de la batalla. Los últimos metros son igualmente críticos para las entregas a domicilio de productos alimenticios u otros productos perecederos, y significa que los transportistas de estas industrias tienen que innovar para que el tramo final de su cadena de suministro funcione. Supply Chain Dive, detalló en su publicación que los empresarios que prestan servicios de cajas grandes han probado tácticas como entregar en el maletero de un automóvil, dentro de una casa o incluso en el refrigerador, aunque los consumidores se han mostrado reacios a comprar.
Mountain Dairy y Shatto Milk Company, una granja lechera con sede en las afueras de Kansas City, descubrieron que la caja del porsche era una solución que les funcionaba. Las cajas, fabricadas por McShane Welding and Metal Products, mantuvieron los productos seguros pero no intrusivos en los hogares de los clientes.
Mountain Dairy inicialmente compartió los costos de las cajas, porque no estaba seguro si los consumidores estarían dispuestos a pagar más de US$ 50 por la caja. El costo adicional valió la pena para compensar las entregas dañadas (por mapache u otro método) que la lechería tendría que volver a entregar. Como beneficio adicional, la marca de las empresas en la caja proporcionó marketing para los vecinos que pasaban caminando o conduciendo. E hizo que las entregas fueran más fluidas, según Matt Shatto, propietario de Shatto Milk Company.
La logística de última milla en su conjunto es conocida en general por consumir muchos recursos, y mantenerla en pie de forma competitiva puede ser un desafío para las pequeñas empresas familiares como Mountain Dairy y Shatto Milk Company. Por esto que la subcontratación o el uso de un servicio de terceros es una opción.
Además, permite a una empresa escalar hacia arriba y hacia abajo según la demanda. Pero puede crear un modelo logístico fragmentado. Está incorporando el negocio de entregas a domicilio bajo su propia marca, después de utilizar proveedores como Shipt y Doordash. Una tecnología de Delivery Solutions organiza las entregas en varias empresas de última milla.
Hacer una inversión en el servicio de entrega a domicilio requiere que las empresas pronostiquen y consideren si el servicio seguirá teniendo demanda en varios años. Al menos para los supermercados en línea, la mayoría de los pronósticos sugieren que la demanda se mantendrá en una senda de crecimiento. Una encuesta de 2020 de Mercatus y la firma de investigación Incisiv proyectó que el comercio electrónico representaría casi el 22% de las ventas de comestibles en 2025, frente al 10% en 2020.
En definitiva, a la gente le gusta la conveniencia de esto, principalmente porque obtienes alimentos básicos, de forma efectiva, rápida y confiable. Esta tendencia, con seguridad, seguirá creciendo en la industria logística.
Relacionada: Carolina Vásquez de STG y el desarrollo del ecommerce y la última milla