«Conectando personas y mejorando vidas», es parte del lema de DHL como empresa logística, que integra a una industria esencial que se encarga del traslado comercial entre naciones y continentes. De acuerdo con el Banco Central, en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentó un 2,6%, crecimiento que se debió principalmente por las exportaciones. Un resultado que recompensa el esfuerzo constante de quienes están detrás las operaciones: sus trabajadores.
La logística es multisectorial y transversal, y cada una de las personas que componen sus áreas ha interiorizado en su ADN el valor de esta industria. «Nuestra gente reconoce cómo nuestra labor impacta a las personas, familias y países. En DHL Express, no sólo nos preocupamos por el compromiso de los trabajadores, sino también en sus roles de liderazgo en el negocio dentro de un entorno balanceado y saludable, lo que nos hace entender los motivos que los hacen continuar en la organización», señala Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile.
Recientemente, la compañía fue reconocida por Great Place To Work como la Mejor Empresa Para Trabajar en Chile 2024, en la categoría de 251 a 1.000 colaboradores. Frente a esta distinción, el ejecutivo destaca la labor de todo el equipo que conforma la empresa. «Nuestro personal, quienes son los que día a día se enfrentan a las arduas jornadas, merecen ser recompensados de forma justa. La propuesta es simple: que ellos elijan cada día pertenecer a este negocio«.
Un lugar con sentido de pertenencia y valores
El ser humano siempre está en búsqueda de pertenecer a un lugar que ofrezca sentido para cursar sus retos, así como también poder vivir el propósito que las compañías proponen.
«Esto se ha convertido en nuestro pilar y en una bandera para impulsar acciones que empoderen a nuestro equipo. Compensaciones justas, planes de desarrollo que tengan relación directa con su plan de carrera, y conversaciones periódicas para mantenernos encaminados son prioridades para mantener un entorno óptimo donde toda nuestra gente es consciente de su valor en la compañía», explica Dacaret.
En ese sentido, es difícil establecer precisamente qué hace que un lugar se convierta en el mejor para trabajar. Sin embargo, para Dacaret, el respeto, resultados e igualdad son valores primordiales que se complementan para que haya beneficios tanto para el colaborador como para la marca.
«Hay que comprender que nuestra gente nos representa y el espíritu que transmiten es el que nosotros como empresas les damos también. Es así como los pilares de oportunidad de desarrollo, beneficios con sentido, y promoción del cuidado de su salud física y mental, son clave para el avance mutuo«, agrega.
Teletrabajo, un desafío perenne
Hay diferentes desafíos que hoy la industria debe afrontar, pero el teletrabajo es sin duda el más complejo, según el ejecutivo. Aunque considera que es parte de la flexibilidad que surgió en la pandemia por covid-19, aclara que no todos los sectores pueden adecuarse a ello.
De acuerdo con un estudio de Clapes UC, la cantidad de personas trabajando desde casa disminuyó en el último tiempo 3,2%, pero sigue siendo una modalidad que muchos sectores han interiorizado. En contraste, el trabajo híbrido ha tomado mayor fuerza en el país: según WeWork y Michael Page, 76% de los trabajadores chilenos desempeñan funciones bajo esta dinámica.
«Cada vez es más la gente que quiere optar a este beneficio y la realidad es que no en todos los cargos -y en su gran mayoría en logística– se puede brindar, porque el negocio está en el terreno, en la bodega, y en las calles», detalla Dacaret.
Impulso en equidad de género y generaciones más jóvenes
DHL Express también fue considerado por Great Place To Work como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres 2024, en la categoría de 251 a 1.000 colaboradores. Desde la compañía aplauden el valor de las mujeres para postular a cargos de mayor liderazgo en el negocio, pero los desafíos de equidad se inclinan por áreas más operativas.
«Hoy, los roles con mayor presencia femenina son los que mantienen relación directa con los clientes, pero levemente hemos crecido en labores operativas de conducción o bodega, los que llamamos ‘roles de entrada’, donde existen menos postulaciones», agrega Dacaret.
En cuanto a la participación de la población joven, Dacaret destaca que 80% de sus colaboradores pertenecen a las generaciones Millennials y Gen Z. «La logística es un sector dinámico que tiene la capacidad de ser atractivo para el talento joven, aquel que quiere estar en constante movimiento, pensando en nuevas formas de innovar, cuestionando procesos e implementando otros nuevos. Esta industria incorpora cada vez más a nuevos talentos, como respuesta a carreras asociadas a la logística que los más jóvenes están optando cursar», finaliza el experto.
Frente a los desafíos, avances y liderazgos que muestra hoy la industria en su área de recursos humanos, apoyar el entorno, aprovechar las oportunidades e impulsar a los aliados que están en gestión día a día es el legado que el sector debe seguir fortaleciendo. Invertir en el bien de los empleados, desde diferentes aristas, es clave para convertir a la logística en una carrera de futuro y estabilidad.
Fuente: DHL