La Unión Europea hacia una aduana basada en datos

Incluso para la extremadamente potente unión aduanera del bloque del viejo continente, los procedimientos y regulaciones para importar hacia su interior sigue teniendo cierta complejidad. Persisten multiplicidad de sujetos intervinientes y algunas etapas operativas son de inevitable ejecución.

Las administraciones aduaneras nacionales dentro de la UE han concretado en los últimos años grandes avances para digitalizar procesos, documentos y flujos de información. Pero estamos hablando de 27 Estados miembro, cada uno con su respectivo sistemas informático, por lo que dichos avances han tenido algunas carencias de coordinación. Tanto por la complejidad operativa propia del comercio exterior, como por las características intrínsecas del bloque europeo, es que toma especial relevancia la digitalización armonizada. Resolver este escenario es la razón de ser de la iniciativa EU Customs Data Hub, una de las principales propuestas de reforma aduanera de la UE.

Este hub permitirá cumplimentar todos los procedimientos aduaneros en un único espacio digital, eliminando la necesidad de interactuar con 27 sistemas distintos, y por ende, la de tener que disponer de interfaces informáticas que integren datos entre esos entornos.

Beneficios para el sector

Además de asegurar integridad y trazabilidad en los datos emitidos y recolectados por autoridades aduaneras, el EU Customs Data Hub también fortalecerá el control aduanero contra al fraude, el contrabando y el incumplimiento de normas y estándares. Estos beneficios resultan de una mejor calidad en la gestión de los datos gracias a distintos factores:

• Se recopilarán más cerca de su fuente.
• Serán más precisos, gracias a nuevos sistemas de validación cruzada con menos errores.
• Se ingresarán en un único punto de entrada, y serán almacenados en una base de datos central.
• Toda la información relevante para los operadores estará disponible en una ventanilla única.
• Se utilizarán mejor para la gestión de riesgos, mediante un modelado y análisis de datos coherente en toda la UE.

Características sobresalientes del proyecto

•  Los datos de las operaciones se almacenarán por un plazo máximo de 10 años.
• Las autoridades aduaneras deben garantizar acceso a información transparente y actualizada sobre legislación aduanera, procedimientos administrativos y formularios.
• Además de la Comisión Europea y las autoridades aduaneras, también podrán acceder al hub otros organismos de control y vigilancia (policía, migración, propiedad intelectual, etc.).
• Se desarrollará e implementará a lo largo de 15 años, con etapas intermedias que lo establecerán como opcional u obligatorio para ciertos operadores del comercio exterior.

Gino Baldissare
Licenciado en Comercio Internacional con Postgrado Experto en Gestión Aduanera

Fuente: www.ginobaldissare.com

Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. No representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.