Ecuador entró a competir en el mercado internacional de arándanos, enviando un cargamento de 5 toneladas de la empresa Hortifrut hacia Países Bajos.
“Este cargamento es uno con los que Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional del arándano, un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales: son bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas C y K. Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico. Por ser una fruta con muchos beneficios para la salud, su sabor fresco y delicioso se le conoce como la superfruta del siglo XXIW«, agregaron desde el ministerio.
Los arándanos producidos desde la provincia de Loja, fueron llevados el domingo pasado al país europeo, esto según el ministerio de Agricultura y ganadería.
La agricultura de los arándanos se inició en el 2015, gracias a un pequeño grupo de emprendedores, actualmente existe la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándanos con 23 socios.
Existen aproximadamente 50 hectáreas dedicadas al cultivo en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja; y en Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades.
“Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora; su tierra es fértil, posee un clima favorable, la posición geográfica permite el desarrollo de frutos competitivos y tiene mano de obra calificada”, mencionó el director ejecutivo de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.
Esta fruta es exportada a España, Países Bajos y Alemania, a pesar que el primer productor de arándanos es Estados Unidos, en América Latina existen importadores como Perú y Chile, muy importantes para el competitividad de la zona.