El Canal de Panamá pospondrá las restricciones de profundidad que afectaron a los barcos más grandes que cruzan la vía fluvial clave, dijo recientemente la autoridad del canal, después de que la lluvia muy necesaria proporcionara alivio al paso marítimo tenso.
Tal como recuerda Reuters en su publicación, una serie de medidas estaban programadas para entrar en vigencia el 25 de junio y el 9 de julio que requieren que los barcos floten a profundidades más altas, lo que significa que necesitan transportar menos carga o perder peso e impactar el comercio en uno de los cruces comerciales más concurridos del mundo.
La temporada de lluvias de Panamá había sido lenta para dar un respiro a una sequía de meses. Sin embargo, se espera que las lluvias arrojen entre 2.76 pulgadas y 3.15 pulgadas de precipitación en la cuenca del Canal de Panamá durante las próximas 72 horas, según el servicio meteorológico del país.
De esta manera, «los barcos Neo-Panamax pueden continuar navegando en el límite de profundidad anterior de 13,41 metros y los barcos Panamax pueden moverse a 12,04 metros», dijo la autoridad del canal en un aviso a los clientes visto por Reuters.
La administración no especificó cuándo se pospondrían las medidas hasta entonces, pero dijo que continuaría monitoreando los niveles de agua y «anunciaría futuros ajustes preliminares de manera oportuna».
La autoridad del canal había anunciado previamente otro ajuste, programado para el 19 de julio, pero no se refirió a esto en su aviso al cliente. Desde principios de año, el canal había instituido una serie de restricciones de profundidad, ya que una sequía, causada por el fenómeno climático de El Niño, ha ejercido presión sobre sus suministros de agua.
Relacionada: Importancia logística del Canal de Panamá