Con los cierres en Shanghai sobrepasando el mes, la situación continua con bastante incertidumbre ante el hermetismo del gigante asiático versus las filas de barcos frente a sus costas y un funcionamiento mucho más lento, las compañías navieras empezaron a desviar buques y aumentar los blank sailings o viajes en blanco para disminuir sus costos y planificar su estrategia para los próximos meses.
Los analistas de Drewry en su análisis semanal del 06 mayo advirtieron que «en las rutas principales: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 43 viajes cancelados entre las semanas 19 y 23, de un total de 733 viajes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 6%. Durante este período, el 67% de los viajes en blanco se realizarán en el tráfico transpacífico en dirección este, y principalmente a la costa oeste».
Durante las próximas cinco semanas, The Alliance anunció 17 cancelaciones, seguido por 2M y Ocean Alliance con 11 y tres cancelaciones, respectivamente.
La pandemia, junto con el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha expuesto una vez más las cadenas de suministro mundiales, ya que la congestión empeora y las líneas navieras buscan evitar los puntos críticos en China omitiendo las escalas en el puerto de Shanghái. Como resultado, los propietarios de la carga tienen dificultades para enviar su carga a tiempo y mantener el orden y la eficiencia en sus cadenas de suministro.
La incertidumbre en torno a la duración exacta de los bloqueos en China no deja claro cuál será el impacto general en las cadenas de suministro globales. Sin embargo, los datos oficiales ya indican una desaceleración tanto en el sector manufacturero como en el de servicios en China. Si bien esto es preocupante, una desaceleración en el comercio podría brindar un alivio temporal a la cadena de suministro en general con menos contenedores enviados desde China, dijeron desde Drewry.
Por su parte, los analistas de Sea-Intelligence observaron cualquier cambios reciente en los patrones de navegación en blanco de las navieras en las rutas Transpacífico y Asia-Europa.
«A partir de la semana 1 de 2022, hemos calculado el número de viajes en blanco planificados en las próximas 8 semanas. En la semana subsiguiente, hemos calculado el número de viajes en blanco planificados en el mismo período de 8 semanas, lo que nos permite calcular el cambio de la semana 1 a la 2. El resultado de esto es muy volátil, ya que los barcos pueden «aparecer» y «desparecer» entre semanas. Para compensar esto, tomamos un promedio móvil de 2 semanas».
En la figura 1, podemos ver que hay una tendencia creciente en Asia-Norte de Europa, lo que indica que las navieras están aumentando su actividad de supresión de viajes en la ruta comercial mencionada.
Si bien el número en sí parece relativamente bajo, debemos tener en cuenta que el número de referencia de servicios regulares programados por semana es actualmente 19. Cuando realizamos el mismo análisis en Asia-Mediterráneo, vemos todo lo contrario. Hubo una tendencia creciente en marzo de 2022, que se revirtió en las siguientes semanas, y ahora hay un comportamiento hacia la no actividad adicional de blanking. Esta es quizás una de las razones por las que los niveles de las tasas se han mantenido más firmes en Asia-Mediterráneo que en Asia-Norte de Europa.
En la costa oeste de Asia y América del Norte, vemos un aumento en la primera parte del año debido al Año Nuevo chino, pero en las últimas semanas, los cambios semanales realizados por los operadores se han mantenido bastante estables. Vemos un caso similar en la costa este de Asia y América del Norte, con la única diferencia de que el pico se produjo un poco más tarde que en la costa oeste de Asia y América del Norte.
«Dado lo que vemos en Asia-Norte de Europa, tal vez sea indicativo de las preocupaciones de las navieras sobre la utilización de buques en esa ruta comercial», finalizaron desde sea-intelligence.