El alargamiento de los tiempos de tránsito en los principales servicios marítimos que parten del continente asiático como consecuencia de la inestabilidad en al mar Rojo ha provocado que el máximo estacional para el aprovisionamiento de fin de año ya se haya superado.
En consecuencia, también se han rebajado las presiones que existían sobre el nivel de capacidad en las principales rutas. Así mismo, esta coyuntura también se traduce en una relajación de los fletes en línea con la caída de la demanda. Pese a ello, los precios siguen altos si se comparan con los niveles que tenían en 2019. Además, diversos factores amenazan esta evolución, como son la existencia de tensiones laborales en América del norte o la congestión en algunos puertos asiáticos.
Al mismo tiempo, sin embargo, aumenta la incorporación de nueva capacidad en el mercado, especialmente para los servicios que cruzan el Pacífico. En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 4% en la última semana y, al mismo tiempo, las de los envíos de Asia a la costa este norteamericana han retrocedido un 3% en el período.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han caído un 2% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo se han rebajado en un 12% durante la semana.