El gigante naviero danés A.P. Moller – Maersk dio a conocer el cierre de la adquisición del freight forwarder Senator International, trayendo consigo una organización sólida con una red de carga aérea bien desarrollada con vuelos propios y asociaciones a largo plazo con las mejores aerolíneas, una red bien establecida de carga completa (FCL) y fraccionada (LCL) y servicios especializados como embalaje, almacenamiento y distribución global.
La adquisición permitirá a Maersk ofrecer una gama aún más amplia de productos y la capacidad de brindar soluciones logísticas flexibles e integradas a sus clientes, permitiéndoles acelerar o ralentizar la carga según las necesidades cambiantes de su cadena de suministro.
El valor empresarial de la transacción sobre una base posterior a la NIIF 16 es de aproximadamente US$644 millones, como se anunció el 2 de noviembre pasado, suponiendo que la tasa de cambio no cambie.
Vincent Clerc, CEO de Ocean & Logistics de A.P. Moller-Maersk señaló que “Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Senator a nuestra familia Maersk. Como proveedor global de logística integrada, estamos mejorando nuestra capacidad para brindar soluciones integrales a nuestros clientes. Con Senator a bordo, estamos aumentando significativamente nuestra capacidad, red y conocimientos de transporte aéreo para atender aún mejor a nuestros clientes”.
En los últimos dos años los efectos colaterales de Covid-19 han provocado congestiones generalizadas y problemas de producción. Como resultado, más clientes solicitan medios alternativos de transporte de carga.
Senator agregará su amplia experiencia en la industria y conocimiento del producto a la red existente de Maersk y, por lo tanto, brindará a los clientes una mayor flexibilidad y redundancia en sus cadenas de suministro, dijo la compañía.
Por su parte, Tim-Oliver Kirschbaum, CEO de Senator International dijo que: “Al unirse a Maersk, nuestros clientes tendrán acceso a una cartera más amplia de productos para sus necesidades comerciales y les brindarán un único punto de contacto. Es una combinación perfecta y estamos muy entusiasmados con el próximo capítulo de nuestro viaje unido”.
«La profunda experiencia y la sólida red de transporte de Senator serán clave para el éxito conjunto continuo, y permitirá a Maersk brindar nuevas oportunidades a sus clientes», añadieron.
La ambición de Maersk es tener aproximadamente un tercio del tonelaje aéreo anual transportado dentro de su propia red de carga controlada, lo que se logrará a través de una combinación de aeronaves propias y arrendadas. La capacidad restante será proporcionada por transportistas comerciales estratégicos y operadores de vuelos chárter.
Recordemos que Maersk lanzó oficialmente Maersk Air Cargo hace poco más de un mes, cumpliendo con la fuerte estrategia de integración vertical en la que llevan trabajando más de cuatro años y en su crecimiento sostenido con resultados financieros extraordinarios en el último trimestre.