La logística en América Latina es un aspecto clave para el desarrollo económico y comercial de la región. América Latina es geográficamente diversa, con diferentes países que presentan desafíos únicos en términos de infraestructura, regulaciones y condiciones geográficas.
Es más, la logística en la región está en constante evolución, con esfuerzos para mejorar la infraestructura, reducir la burocracia y aprovechar las tecnologías emergentes para hacer frente a los desafíos logísticos y promover un entorno propicio para el comercio y la inversión. En Mascontainer, conversamos en exclusiva con Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, Suplay Chain de México y Target Consulting, quien en el marco del Festival Internacional del Globo, nos comentó sobre la complejidad de la logística para realizar este tipo de eventos.
¿Qué nos puede comentar sobre este evento que se ha realizado tradicionalmente en varios países?
El mundo cuenta con diferentes festivales internacionales del globo. Destacan los que se hacen en Estados Unidos, principalmente el de Turquía y, por supuesto, el de México que se hace en la ciudad de León Guanajuato. Con esta experiencia, Chile, siempre innovador y siempre a la vanguardia, a pedido a los organizadores del Festival Internacional del Globo que se lleve a cabo el evento en Santiago. Este evento, aunque no será tan grande como los festivales antes mencionados y que cuentan con alrededor de 230 globos aerostáticos de 44 países, sí contará con la presencia de por lo menos 20 naciones.
La logística es totalmente compleja. Las cuestiones de aduanas se dificultan de manera sorprendente porque los globos van generalmente de festival en festival. Algunos se tienen que traer vía aérea con los retos que conlleva, los permisos y regulaciones de las distintas cosas que tienen. En el caso de Chile, se tuvieron que traer y un agente aduanal local pudo hacer la logística en un tiempo récord moviendo a un recinto especializado los globos cuando llegaron, porque hubo retrasos al momento de desembarcarlos. El festival se hará con muchos globos y pilotos de esta hermosa actividad aerostática que se realiza también aquí en Chile con pilotos locales.
La logística siempre es un reto. Tan pronto llegan se tienen que trasladar inmediatamente a dónde se van a hacer los lanzamientos y se tienen que rápidamente empacar y reenviar al siguiente país donde participarán. Por su situación geográfica, en Chile se utilizó no sólo el barco sino también el transporte aéreo y para regresarlos la mayoría de los globos van a tener que ser volados porque ya los espera el siguiente festival. Así que la coordinación de este evento orgullosamente la hizo nuestra empresa (Target Consulting), que es una empresa que se especializa en este tipo de eventos y que tiene una presencia global importante a través de su red de agentes de carga y agentes aduanales.
¿Cuál es el objetivo central de la actividad?
El objetivo central de todo festival es el entretenimiento de las personas, la promoción de las ciudades, el poder ver desde arriba la belleza de los paisajes y el que se hable de mucho de lo que ahí sucede, de los nuevos lanzamientos de grupos, de las actividades que conllevan una rama económica importante para estas mismas ciudades. En cuestiones políticas también, muchas veces se aprovecha para difundir mensajes como estar contra las drogas, contra la violencia hacia las mujeres.
Los gobiernos incluyentes y plurales hemos visto una cantidad de cosas y también las empresas aprovechan de hacer su publicidad. Sin el financiamiento de las empresas privadas, estos festivales serían imposibles de hacer. Las empresas tienen una gran oportunidad no sólo para la fotografía del globo, sino también, para entregar sus productos ya que a los festivales asiste muchísimas personas las cuales pueden recibir muestras, propaganda o tener mercadotecnia directa. Este es otro de los grandes objetivos que se cumplen, la promoción de las marcas, de las ideas, pero sobre todo, de la cultura y de esparcimiento.
El caso de este evento en Chile, en México ha sonado mucho por su trayectoria, como también sonó el festival que se organizó en Honduras, un bello festival que también realzó la importancia de Latinoamérica en este tipo de actividades.
¿Es aplicable una herramienta como los globos aerostáticos en la logística?
Amazon, en Estados Unidos, ya utiliza los drones para poder hacer algunas entregas y han tenido muchos retos. Los globos aerostáticos en cuestiones logísticas para transporte de carga fueron utilizados en el pasado, pero como no se puede precisar el lugar de su aterrizaje porque depende 100% del viento, por lo menos en el modelo tradicional, no son factibles.
Actualmente, los Zeppelin, que pueden ser transportados y manipulados desde el aire, sí se han utilizado ya para algunos traslados logísticos sobre todo en lugares donde se tienen que cruzar distancias cortas de ríos o de mares con algún éxito, pero, por ahora, ya hay otras tecnologías que son más baratas, más rentables y que no requieren del control humano para poder hacer entregas logísticas futuristas.
¿Cuáles podrían ser sus alcances en el evento de ser utilizados?
El único uso que he visto que se le pueda dar a esta tecnología de globos aerostáticos sería para levantar máquinas y sacarlas de un lugar sustituyendo al helicóptero. Sin embargo, no aguantan tanto peso, por lo que yo descartaría el uso de esto para cuestiones logísticas en cuanto a transporte o distribución.
En otro tema y visto desde un prisma de comercio exterior y logística ¿Cómo ve actualmente la situación política y económica en América Latina y particularmente Sudamérica?
Latinoamérica en general y, particularmente Sudamérica, es una explosión política y económica en muchos aspectos, no dista mucho de lo que se está viviendo en el mundo. Unas guerras entre populismos y democracias, entre formas de transporte, entre la regionalización y el nearshoring que está teniendo que hacer que los países definan mucho cómo y el qué van a hacer de su comercio exterior. También está la tendencia de tratar de relocalizar empresas o acercarlas, que fue resultado del aprendizaje que nos dio la pandemia, y de la falta de piezas y componentes.
Fue no sólo una manipulación necesariamente de salud o de crisis, sino también una manipulación política donde se ha tenido la necesidad de volver a traer alimentos. Todo hace que se requieran inventarios y hace que se necesite tener políticas que puedan mover regionalmente los productos más rápidos. Sudamérica en particular tiene una gran oportunidad, porque por barco no se aleja de muchos mercados y esto hace que las políticas en cuanto atracción de inversiones tengan que seguir creciendo. Brasil principalmente ha sido el que ha capturado la mayor parte de la inversión de nearshoring, a pesar de ser un país con muchísimas restricciones y regulaciones.
Vamos a ver mucho cambio en este sentido, porque también viene la robótica para la manufactura. Sudamérica cuenta con la posibilidad de desarrollar tecnologías que lo hagan más eficientes y se puedan mandar desde aquí productos a muchas regiones del mundo, incluso a América del Norte.
Aunque tienen una posición geográfica desfavorable y comparativamente con México la posibilidad de las crisis políticas y de inseguridad le dan a países como Chile, como Perú, como Colombia, este margen de maniobra para poder ofrecer productos de mucha calidad y bien hechos. El reto aquí va a ser la preparación y la ejecución de la gente y que sea competitiva la mano de obra, con la que existe en otras partes del mundo.
Tomando en cuenta el aumento de la inseguridad sobre todo en países de Centroamérica y viendo el caso particular de Ecuador ¿El sistema logístico – portuario y el comercio exterior latinoamericano están en algún tipo de riesgo?
La inseguridad es un tema. Más bien es el tema. En México se calcula que el costo de los productos ha subido alrededor del 7% por temas de logística y seguridad. En general, los costos del seguro, cuando se pueden conseguir, cada vez son más altos y el riesgo de robo y el escoltar mercancías ya es el común.
Esto ha detenido muchísimo las actividades logísticas en Latinoamérica. Aunado a esto problemas y retos está la sequía del Canal de Panamá, pues nos quita y nos resta una competitividad importante porque en logística cuando no llega un producto se detiene no sólo la entrega. Cuando se elabora, se elabora a través de cadenas de suministros internacionales que van haciendo una parte del producto, una parte de ella van siendo los componentes para que el producto final se ensamble en un sólo país.
Cuando una parte se interrumpe por la inseguridad, ya no llega la mercancía y un paro de planta es total y absolutamente caro. También existen otros fenómenos donde se pagan impuestos al crimen organizado en nuestros países, con eso, te permite que el comercio exterior y las mercancías fluyan, pero aquí se necesita como en todos lados mucha planeación logística, discrecionalidad y que los gobiernos trabajen y le den la importancia necesaria al riesgo de robo de mercancías en comercio exterior por qué no sólo es robo, también es secuestro de los ejecutivos, también es extorsión a los transportes que llevan los empleados y está complicando esto muy fuerte. Se están teniendo que buscar medidas alternas como alejarse de los países que no pueden cumplir con lo mínimo de seguridad. Eso nos afecta totalmente.
Finalmente ¿Cuánto ayudará a la competitividad regional los mega proyectos como Puerto Chancay en Perú y el Tren Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec en México?
La infraestructura es lo que más nos detiene, pero también las regulaciones para poder tener inversión extranjera y poder entrar a la cadena global de suministro. Se necesita una regulación que te permita traer y sacar las mercancías rápidamente, que los agentes de aduanas no sean un estorbos, que las regulaciones y restricciones no sean un estorbo, que se pueda garantizar el diferimiento arancelario en todos los países.
Por supuesto se requiere que haya carreteras por donde circular, puertos profundos donde puedan llegar los barcos modernos de mayor capacidad, aeropuertos que tengan zonas de carga especializadas y no sólo estén pensando en pasajeros sino también se complemente con este tipo de infraestructura, y camiones que, aparte de cumplir con el traslado, cumpla con las condiciones ecológicas porque hoy en día las empresas están buscando bonos verdes. Todo esto es lo que hace la competitividad de un país. Adicionalmente está la mano de obra calificada.
Puerto Chancay
Definitivamente el proyecto del Puerto Chancay en Perú le va a dar al país una competitividad importante porque le permite ser una alternativa a México y le permite ser una alternativa al Canal de Panamá en otros aspectos. Aquí el reto que van a tener es el regular las zonas de libre comercio para que éstas puedan ser una punta de lanza hacia los Estados Unidos y Canadá principalmente. Pero también, tener una conexión interesante de proveeduría con Asia y con Europa que siguen jugando un papel fundamental tanto como proveedores como consumidores.
Tren Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec en México
La verdad, tenemos muchas dudas con eso, porque los puertos no están a la altura. Hoy se necesita hacer cuatro o seis maniobras para que puedan cruzar un contenedor y, recordemos que el comercio exterior es un juego de costos, ahí tenemos nuestras dudas que el Corredor del Istmo de Tehuantepec vaya a poder funcionar y vaya a poder competir con el Canal de Panamá. A veces olvidamos que el Canal de Panamá, independientemente de la sequía, tiene también un canal seco alternativo que es muy eficiente y que mueve miles de contenedores al año. Por lo tanto, no veo la factibilidad de este proyecto.
México requiere invertir muchísimo más en infraestructura para poder seguir siendo el país número uno en captación de inversión extranjera directa y el principal exportador hacia los Estados Unidos, que es el mercado y el consumidor más grande del mundo.