La Marina Nacional de El Salvador incautó 1,48 toneladas de cocaína a 490 millas náuticas al suroeste de la Bocana el Cordoncillo, estero de Jaltepeque, siendo la operación naval contra el narcotráfico más alejada de las costas salvadoreñas, informaron fuentes oficiales.
En su cuenta oficial de X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó que la droga, valorada en unos 37 millones de dólares, se encontró en una lancha con nueve tripulantes, de los cuales seis eran ecuatorianos y tres guatemaltecos. La cocaína será destruida y la lancha pasará a la Marina Nacional para ser utilizada en el combate al narcotráfico, mientras que los detenidos serán procesados conforme a la ley.
El Salvador, al igual que otros países centroamericanos, son zonas de tránsito que utilizan los narcotraficantes para el trasiego de droga que llega hasta Estados Unidos, uno de los principales consumidores de cocaína a nivel mundial.
Estrategias para fortalecer la seguridad marítima
El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio global, con más del 80% del volumen comercial mundial transportado por mar. La seguridad marítima, por lo tanto, se convierte en un factor crucial para el buen funcionamiento de la industria logística y la economía global, según The Logistics World.
En ese mismo contexto es que los expertos han establecido que la tecnología juega un papel crucial en la mejora de la seguridad marítima, y lo hace desde varios prismas, destacando por cierto los Sistemas de identificación automática (AIS) y los Drones marítimos y satélites.
La innovación tecnológica permite una vigilancia y gestión de riesgos más efectiva, la digitalización de los procesos logísticos y el uso de la inteligencia artificial en la predicción de patrones de piratería son ejemplos de cómo la tecnología puede fortalecer la seguridad en el mar.
Nuevas estrategias
- Cooperación internacional: Es fundamental la colaboración entre países para combatir la piratería, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en el mar.
- Inversión en tecnología: La adopción de tecnologías como el seguimiento de buques por satélite, la vigilancia marítima y los sistemas de detección de intrusiones puede mejorar la seguridad marítima.
- Capacitación y formación: La formación adecuada de la tripulación en materia de seguridad, prevención de accidentes y respuesta a emergencias es vital.
- Cumplimiento de las normas: Es obligatorio que los buques cumplan con las normas internacionales de seguridad marítima establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).