El Canal de Panamá podría enfrentar una mayor presión a medida que disminuyen los inventarios de los mayoristas en los Estados Unidos. Los consumidores estadounidenses están reactivándose, pero el problema hídrico en la vía podría extenderse hasta 2024.
Las interrupciones actuales en el Canal de Panamá han generado preocupaciones sobre la capacidad de los mayoristas estadounidenses para reponer sus inventarios de manera oportuna debido a los retrasos en los envíos. Si las dificultades continúan, existe una amenaza inminente de escasez de productos durante el período más crítico de compras de la temporada navideña.
En particular, los esfuerzos continuos de la Autoridad del Canal de Panamá para conservar el agua dulce en medio de las condiciones de sequía, producidas como consecuencia del fenómeno de El Niño, han contribuido a una acumulación sustancial de naves esperando transitar la vía. Medidas como la restricción de las reservas y los ajustes en los requisitos de peso de los buques han agravado el retraso existente.
Exclusas neopamax trabajan a su capacidad habitual
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que, las esclusas neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios. A pesar de la prolongada estación seca que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá, la ACP ha optado por extender la Condición 3 de reservas para garantizar un flujo competitivo de buques.
La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias de reserva para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 3, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total.
En detalle, son 10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal. Esto permite gestionar la congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola puedan seguir transitando en plazos razonables.
La ACP también destacó que la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en ellos y subraya su competitividad y el papel vital que desempeñan en el comercio mundial.
Relacionada: Canal de Panamá: Transporte de carbón sufre impacto por restricciones