Reciente informe destaca a Guatemala en el top 5 de Latinoamérica (y número 15 a nivel mundial) de los mejores lugares de inversión en energías renovables, según se dio a conocer en el evento «Guatemala en Foco: Climatescope y Transición Energética Global» organizado por Bloomberg NEF (BNEF).
Tal como destaca en su publicación Forbes Centroamérica, este organismo de investigación estratégica impulsa la transición hacia una economía baja en carbono con el apoyo de Corporación Multi Inversiones (CMI) y de su comercializadora de energía ION Energy. Cada año, el reporte de Climatescope desarrollado por analistas de BNEF recopilan datos detallados sobre 140 mercados de todo el mundo, incluidas 110 economías emergentes y 30 desarrolladas. El informe resultante evalúa las tendencias macroeconómicas de la transición energética y puntúa cada mercado en función de su atractivo para recibir capital de energías limpias.
“Las energías renovables están ganando terreno en todo el mundo; Guatemala, Chile, Brasil, Colombia y Perú se encuentran entre los países más atractivos de Latinoamérica para inversión de energías renovables, lo cual, presenta extensas oportunidades para la región y evidencia la importancia de cuidar el entorno y clima de negocios energético” comentó James Ellis, director de Investigación para América Latina de BNEF.
También resalta que un factor en común identificado por el reporte es que todos los países de América Latina en el top 5 cuentan con políticas bien establecidas y eficaces, además de estructurar sectores energéticos abiertos a los inversores privados.
Inversión de energías renovables en Guatemala
La inversión mundial en proyectos de energías renovables alcanzó la cifra récord de 560 mil millones de dólares en 2023, y la energía solar representó más de una quinta parte del total. El éxito de las políticas de medición neta y los incentivos fiscales han impulsado el meteórico ascenso del sector, que en 2023 atrajo el doble de inversión que dos años antes.
Los países de la región comparten principios que según el informe de BNEF son los más atractivos para invertir:
- Políticas energéticas claras y consistentes.
- Marcos regulatorios estables.
- Infraestructura de transmisión y distribución desarrollada.
- Seguridad jurídica.
- Procesos de licitación transparentes y competitivas.
En el caso de Guatemala, CMI evidencia la viabilidad de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible a través de proyectos de generación de energía renovable y su comercialización. Actualmente, la creciente operación de la unidad CMI Energía ratifica el compromiso de la corporación de invertir en el país y la región, llegando a posicionarse entre los primeros 3 generadores de energía renovable en Centroamérica.
CMI Energía se ha caracterizado, por más de 30 años, en trabajar de la mano con autoridades del sector energético en cada país como con su gobierno para poder contribuir positivamente y compartir sus experiencias.
Más allá de posicionar al país en el top 5 de Latinoamérica, siendo el más alto de Centroamérica, Climatescope pone a Guatemala en el foco de las inversiones de energías renovables resaltando la importancia de cuidar el entorno y de las oportunidades que presenta el clima de negocios energéticos para generar un impacto positivo.