El bajo crecimiento económico de América Latina y el Caribe afectó el dinamismo de los mercados laborales en 2023, afirmaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el texto, los organismos de las Naciones Unidas llamaron a los países a implementar políticas laborales activas, con énfasis en la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Señalaron que «el aumento de la tasa de ocupación regional registrado en 2022 se atenuó de manera importante en los primeros seis meses de 2023«, mientras que la tasa de participación se redujo, en una nueva edición del informe «Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe Número 29: Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas jóvenes y la redistribución del trabajo de cuidados».
De acuerdo con el documento replicado por Xinhua, en el primer semestre de 2023 se observó una reducción de las tasas de desocupación a nivel regional, tanto en hombres como mujeres, y que la mayor creación de empleo asalariado contribuyó a bajar las tasas de informalidad, que aún permanecen elevadas.
No obstante, pese a las mejoras experimentadas en 2023, como la menor tasa de desocupación y la recuperación de mercados laborales latinoamericanos, estas han sido insuficientes para reducir las brechas etarias y de género reflejadas en los indicadores laborales de la región, alertó el reporte.
«Los datos para 2022 y para el primer semestre de 2023 indican que las brechas en las tasas de participación y ocupación entre hombres y mujeres y entre la población joven y adulta persisten, aunque con niveles levemente menores que en 2019, último año previo a la pandemia», anotó el informe.
Sin embargo, añadió, «la magnitud de estas brechas sigue siendo muy significativa y contrasta con los logros educativos que las mujeres y los jóvenes de la región han alcanzado». Las entidades se refirieron al impacto de la desaceleración económica regional sobre el mercado laboral a partir del segundo semestre de 2023, lo cual puede extenderse en 2024 y generar mayores dificultades para que la tasa de ocupación, el empleo asalariado y formal aumenten.
En tal contexto, la CEPAL y la OIT plantearon que para revertir esta situación es necesario contar en la región con políticas laborales activas que promuevan una mayor creación de empleo, una mayor formalización y una mayor y mejor inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado de trabajo, ampliando los instrumentos y su articulación materia de política laboral.
En línea con lo establecido en el Compromiso de Buenos Aires de noviembre de 2022 de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los organismos remarcaron que la integralidad de las políticas de cuidado y la inclusión laboral y digital de las mujeres, en especial de las mujeres jóvenes, son pilares fundamentales para promover el desarrollo de la región.
La publicación anual abordó las dinámicas que conectan al mercado laboral con el trabajo necesario para la reproducción social, como el trabajo no remunerado, «que sostiene la vida y las economías».