México aún presenta el nivel más alto de riesgo de robo de carga

Un informe entregado por el Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC), entregó recientemente datos estadísticos del robo de carga en países como Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. Específicamente para el caso de México, Sensitech registró 19 mil 876 robos de carga durante 2021, cifra 6% por debajo de un año antes.

En promedio, se llevaron a cabo mil 656 robos al mes, es decir, un promedio de 54 robos al día. En el primer trimestre de 2021 reportó 4 mil 497 robos, en el segundo 4 mil 722, en el tercero 4 mil 958 y en el cuarto 5 mil 699.  En el 85% de los casos el robo se produjo mientras la unidad se encontraba «En Tránsito», la siguiente locación en la que se dan los robos es en «Estacionamiento no seguro» con un 12%, mientras que un 2% fue en Pensión o Gasolinería y 1% fue Dentro de las instalaciones.

Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, comentó a Grupo Tecnología 21 que en el caso del sector autotransporte cuando se busca cometer un delito se lleva a cabo un trabajo de vigilancia, desde los movimientos, el tipo de mercancías que se trasladan, los horarios, etc. Aseguró que para hacer frente a la delincuencia es necesario hacer un análisis de riesgos.

“Como empresario del autotransporte debo conocer de qué me voy a proteger, cómo me voy a proteger y cómo me mantengo protegido; asimismo identificar qué contingencias puedo tener en el camino y qué tipo de emergencias pueden llegar a presentarse, para contrarrestar con manuales y procedimientos. Debemos ser más preventivos y predictivos para mitigar los riesgos”, dijo Romero.

De acuerdo con la escala de riesgo del SCIC, el país se encuentra en un nivel «severo» de riesgo, derivado del número total de robos, la concentración regional de ellos en el centro y sureste del país, además de que, en un 96% se hizo uso de la violencia para cometer los ilícitos.

Tendencias del Informe

El presidente de Círculo Logístico dijo que la seguridad privada trabaja en el desarrollo de tecnologías que les permitan contrarrestar la delincuencia organizada. “Se debe tener un apalancamiento entre tecnología, procesos y talento humano, en coordinación con las autoridades«.

Añadió que «todas las empresas dedicadas a la seguridad privada debemos trabajar en conjunto con el poder legislativo y el judicial de modo que tengamos una Ley General Seguridad Privada que nos permita homologar y estandarizar la labor, además de eliminar las malas prácticas, con el único objetivo de trabajar para mitigar los delitos”, dijo.

Por último, Héctor Romero, dijo que un 65% de las pequeñas y medianas empresas del autotransporte están preparadas para invertir en tecnología, “en materia de traslado de mercancías hay que saber qué es lo que transportan, cómo lo transportan y a qué hora», finalizó.

Relacionada: ¿Qué son los sistemas antifraude en el transporte terrestre?