El acuerdo suscrito entre Panamá y México el 23 de julio de 2021 en la capital azteca, recibió la aprobación oficial vinculante del Senado de los Estados Unidos Mexicanos y publicado en la Gaceta en marzo de este año.
El presente acuerdo, declaran, tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral mediante el establecimiento de una asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación entre las partes, con base en los principios de cooperación, solidaridad y beneficio mutuo, y con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de ambos países.
Entre los primeros resultados concretos de este Acuerdo de Asociación Estratégica destaca el interés expresado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Banco Federal de Desarrollo del Gobierno de México, en el ofrecimiento de líneas de crédito completas a inversionistas mexicanos y panameños que realicen operaciones en ambas naciones.
Este acuerdo es resultado de uno de los temas abordados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen con su homólogo Andrés Manuel López Obrador durante la Visita Oficial a la Ciudad de México en octubre de 2019.
El acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de la República de Panamá y sancionada por el presidente Cortizo Cohen mediante Ley 342 de 21 de noviembre de 2022, es un logro que fortalece las relaciones comerciales y representa un instrumento jurídico y financiero para la atracción de buenas inversiones.
Relacionada: Panamá busca inversionistas en reunión mundial de zonas francas
Fuente: Panamá ON