La Secretaría de Marina (Semar), que administra los puertos mexicanos marcó como uno de sus objetivos la digitalización esos establecimientos para facilitar las operaciones. Específicamente, la autoridad busca digitalizar los trámites relacionados con los buques mercantes.
Semar es la entidad encargada tanto de emitir los lineamientos relacionados con los trámites portuarios como de revisar y aprobar las evaluaciones y planes. También es la responsable de expedir certificados y declaraciones de cumplimiento de las embarcaciones y las instalaciones portuarias.
Pondrán la mira en el proceso de arribo, estancia y zarpe de una embarcación que, de acuerdo a una fuente del sector, tiene cerca de 431 trámites burocráticos. El número depende del tipo de navío y de las diferentes mercancías que transporte.
La intención es que las formalidades y la documentación de los buques se simplifiquen y también ponerse a tono con los principios del convenio de facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Cargadores y operadores, clave en la digitalización del transporte
El Grupo para el Impulso a la Digitalización del Transporte, también conocido como #somosdigitales, ha evaluado la propuesta elaborada por el Ministerio de Transportes para la distribución de los 110 millones de los Fondos Next Generation para este concepto.
En el ámbito de las mercancías, el borrador se estructura en torno a “paquetes digitales” a los que podrán optar como beneficiarios las microempresas y los autónomos, tanto transportistas como cargadores. Este planteamiento, sin embargo, no va a contribuir a la implantación efectiva del Documento Electrónico de Transporte, al ser precisamente las grandes empresas quienes actúan como prescriptores de las soluciones que se desarrollan.
Rara será la microempresa que vaya a manifestar interés en acceder a estas ayudas específicas y, sin embargo, todos reconocen que las grandes empresas son las piezas clave para agilizar la digitalización, al poder impulsar esta transformación tecnológica entre sus proveedores.
Relacionada: Defienden papel de conectividad y digitalización en el crecimiento económico