El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en una reunión en el norte del país con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, conversarán sobre explotación del litio e industria automotriz.
Tal como expone Reuters, la visita del funcionario estadounidense al estado Sonora se produce después de que Estados Unidos y Canadá solicitaran en julio consultas a México sobre su política energética en el marco del tratado comercial de América del Norte (TMEC).
«Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz«, afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.
El Congreso mexicano, de mayoría oficialista, aprobó en abril una propuesta del gobernante para reformar la ley minera local y, entre otras cosas, reservar al Estado la exploración y explotación del litio y la creación de una empresa pública con esos fines.
En una anterior visita a la nación latinoamericana en marzo, Kerry presentó a López Obrador varias propuestas para llegar a un consenso sobre una reforma legislativa mexicana en materia de electricidad que da prioridad a la empresa estatal del sector frente a actores privados.
Sólo en Latinoamérica se extrajo un tercio del litio mundial
Para muchos, y con justa razón, el litio es considerado el nuevo “oro blanco” debido a su papel clave en las baterías de los vehículos eléctricos. Es más, sólo en el último tiempo, su precio se multiplicó por cinco. América Latina produjo alrededor de un tercio del litio mundial. Es esta una nueva bonanza para la región, los expertos dicen que no, necesariamente.
Según una publicación de Milenio, el denominado “triángulo del litio”, donde se encuentran la mayoría de los recursos de América Latina, ofrece lecciones reveladoras. De las tres naciones que lo comprenden, Chile y Argentina están muy avanzados en su explotación, mientras Bolivia tiene dificultades para arrancar en este proceso.
Relacionada: Riesgos y Peligros que generan las baterías de iones de litio en el transporte mundial