Guatemala registró 962 solicitudes de refugio durante 2022, lo que representó una diferencia del 9 por ciento con relación al año anterior, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y que fueron compartidas por Prensa Libre.
De acuerdo al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) del IGM, históricamente desde 1986 hasta 2022, en atención a las solicitudes de refugio se han reconocido a 773 personas, quienes por diferentes motivos han solicitado protección internacional en Guatemala.
Del total de personas reconocidas como refugiados, un 47% son mujeres, 49% hombres y 4% LBTI. La mayoría de los solicitantes son originarios de países de la región de Centroamérica y Sur América, siendo la mayoría de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, en ese orden.
Cifras de solicitudes y reconocimiento de refugiados en 2022
De enero a diciembre de 2022, según el IGM, se reconoció a 168 personas como refugiadas en Guatemala. En ese mismo periodo, del total de personas reconocidas como refugiadas, el 45% eran de El Salvador, 27% de Honduras, 16% de Nicaragua, 10% de Venezuela y un 2% correspondían a otras nacionalidades.
El IGM explicó que el proceso para conceder la solicitud de refugiados conlleva inicialmente una investigación, y luego el caso pasa a la Comisión Nacional para Refugiados (Conare). La unidad conoce cada uno de los casos para ser elevados a la Autoridad Migratoria Nacional, quienes otorgan o deniegan la solicitud de refugio, dependiendo de cada uno de los casos.
Relacionada: Guatemala: Proyectan baja en inflación a partir de marzo