El nuevo ministro de Economía, Pablo Arosemena, se reunió este 21 de julio con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington, Estados Unidos. Además, conversó con altas autoridades del Banco Mundial.
Esta reunión se dio en la última fase implementación del programa crediticio por valor de 6.500 millones de dólares que el FMI tiene con Ecuador, aún de este trato quedan por desembolsar 700 millones.
En el encuentro el Ministro Arosemena expuso a Kristalina Georgieva el «Plan Económico Reactivación», del Gobierno del presidente Lasso que tiene el objetivo de «buscar sentar las bases de una economía fuerte y solidaria».
La presidenta del FMI quedó satisfecha con la reunión con las autoridades de Ecuador y enfatizó que toda su atención se proyectó en la implementación del programa respaldado por el FMI. «Seguimos comprometidos a trabajar para ayudar a Ecuador y a su gente a construir un crecimiento más inclusivo y sostenible«, comentó.
Por otro lado, Arosemena se reunió con Jorge Familiar, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, y conversó con él del «el aprovechamiento en el mercado financiero de bonos temáticos, en especial verdes y azules, así como en el levantamiento de fondos para la consolidación fiscal».
Familiar comentó que en la reunión se pudo «conversar sobre oportunidades y áreas potenciales de colaboración con Ecuador para el financiamiento de su agenda de desarrollo sostenible«.
Por último, Arosemena se presentó con la directora general de Políticas de Desarrollo y Asociación del Banco Mundial, Mari Elka Pangestu, con representantes de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Caron