El nuevo ministro de economía, Pablo Arosemena, visitará sedes de multilaterales de crédito en Panamá y Estados Unidos. Con estas visitas, se involucrará con las entidades para fomentar su apoyo en la región ecuatoriana y salir de la crisis con una reactivación económica.
Serán 25 las reuniones que mantendrá el ministro en los 4 días que se encontrará fuera del país, su objetivo es replantear y reactivar, con ayuda de los organismos, el Plan Económico Reactivación de Ecuador.
Una de las reuniones más importantes será con los representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, la reunión tendrá lugar en Panamá, junto con los miembros de 20 países del directorio del Banco.
Además, Arosemena viajará a Washington, capital de los Estados Unidos, para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para estos encuentros se expondrá Plan Económico Reactivación de Ecuador, que quiere «dar orden con enfoque social y asegurar el gasto social, bajar los atrasos y la carestía de la vida, y construir obra pública», esto fue informado por el Ministerio en un comunicado oficial.
Por otro lado, se mantendrán reuniones con la Corporación Financiera Internacional , del grupo del Banco Mundial; y del BID Invest, que son encargadas de fomentar inversiones y desarrollo en el sector privado de Latinoamérica.
Finalmente, el ministro se reunirá con organizaciones y universidades de Estados Unidos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Desarrollo Internacional, el Consejo de las Américas, el Citigroup, el «Atlantic Council» y un instituto de la Universidad de Georgetown.